Grupos criminales han implementado el uso de drones para realizar ataques aéreos en Sonora, confirmó el delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, tras una agresión perpetrada en el municipio de Caborca que dejó a tres mujeres lesionadas.
En la noche del sábado 7 de julio se registró un ataque hacia una vivienda ubicada en el municipio referido, donde se realizaba un festejo familiar. Tres mujeres de 37, 45 y 43 años de edad fueron hospitalizadas tras resultar heridas. En su momento trascendió que se había utilizado un dron para arrojar un explosivo al inmueble, pero no se tenían reportes oficiales que lo confirmaran.
Dos días después, el martes 9 de julio, el delegado de la FGR en Sonora fue cuestionado por medios locales sobre el uso de este tipo de vehículos aéreos no tripulados para perpetrar ataques en el estado. En ese sentido, Sergio Méndez confirmó su empleo e indicó que se ha mantenido una vigilancia constante en los aires de la entidad para detectar los drones.
“Ha habido un caso o dos. Los están atendiendo, se está viendo. Eso es lo que están haciendo ahora. No es cosa menor, pero están nuestras fuerzas de seguridad pública viendo el tema, están monitoreando las 24 horas del día ese aire por donde andan esos drones, pero se está trabajando”, respondió Sergio Méndez.
Asimismo, informó que se trata de una “nueva modalidad” implementada por grupos criminales que operan en el estado, por lo que autoridades federales —como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)— han adoptado acciones para combatir su uso.
“Es una nueva modalidad que traen y, como algo nuevo, se están implementando medidas fuertes que tienen fuerzas de seguridad, Sedena, Semar, Guardia Nacional, etcétera, con los instrumentos de alta tecnología”
Respecto a los grupos delictivos que utilizan drones con explosivos, el delegado de la FGR precisó que se está trabajando para determinar cuáles son, ya que en Sonora operan diversas agrupaciones que mantienen un conflicto entre sí.
“Hay varios grupos criminales (...) Se está viendo puntualmente quiénes son porque ahí hay una revoltura de grupos que cada quien está peleando su tema, pero se está revisando”, precisó.
Sergio Méndez no expuso cuáles son esos dos casos en los que se usaron drones en ataques armados, pero se presume que uno de ellos fue el que se registró el sábado 7 de julio en una vivienda de Caborca.
La Fiscalía estatal informó que “el domicilio donde fue la agresión es propiedad de un integrante de la delincuencia organizada de la región”. Datos obtenidos por Infobae México señalan que ese operador criminal es Jesús Darío Murrieta Navarro, alias ‘Cara de Chori’, relacionado con el Cártel de Caborca y hermano de una de las tres mujeres que resultaron lesionadas.
Con base en esta información se ha determinado que Sonora se suma a los estados de Guerrero y Michoacán, donde también se han registrado ataques con drones y explosivos. Una de las organizaciones criminales que emplea estos artefactos es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual incluso tiene a una célula llamada “Operadores Droneros” especializada en el manejo de estos dispositivos.