Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, perdió a uno de los miembros más importantes de la facción del Cártel de Sinaloa que lidera. Se trata de Luis ‘N’, alias ‘El R8′, identificado como su jefe de seguridad, quien fue capturado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) junto a otros tres sujetos aunque, se dice, ellos no eran el objetivo. Esto es lo que se sabe al respecto.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del 8 de julio en los límites de Badiraguato, Sinaloa y El Durazno, Durango. Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se ha pronunciado al respecto, trascendió que aquel día las fuerzas armadas desplegaron un operativo en la zona serrana de ambas entidades para capturar al hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; quien sostiene una disputa territorial con sus sobrinos, Los Chapitos.
‘El Guano’, de aproximadamente 78 años de edad, es señalado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, además de ser identificado como el jefe máximo de la facción criminal ‘Gente del Guano’ (GDG), principal generador de violencia en el Triángulo Dorado.
Aunque ha mantenido un perfil durante toda su trayectoria criminal, EEUU lo acusa de la distribución y el tráfico de drogas como marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina e incluso fentanilo. Por tal motivo, al ser uno de los principales objetivos del país de las barras y estrellas, las autoridades mexicanas han seguido de cerca sus pasos.
El pasado lunes, el Ejército estuvo cerca de capturarlo. Sin embargo, la acción habría sido frustrada por ‘El R8′, quien, según el periodista Óscar Balderas, en ésta ocasión no tuvo otra alternativa más que sacrificarse para que ‘El Guano’ pudiera escapar.
‘El R8′ dio tiempo a ‘El Guano’ para escapar: Óscar Balderas
De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, experto en temas de seguridad y narcotráfico, el jefe de seguridad de ‘El Guano’ no tuvo conocimiento del operativo que se orquestaba en su contra, por lo que a la llegada de los militares a la comunidad de San José del Llano, Badiraguato, tuvo que tomar una decisión importante.
Ante el escaso número de pistoleros presentes en la zona, ‘El R8′ intuyó que no podrían hacer frente a las fuerzas federales y “eligió ser detenido (...) antes de permitir que militares aprehendieran a su patrón”, señaló el comunicador para el diario Milenio.
Así, junto a unos cuantos hombres armados, Luis ‘N’ decidió permanecer en la zona y distraer a los agentes de seguridad mientras ‘El Guano’ escapaba por la sierra, posiblemente acompañado de un pequeño dispositivo de seguridad.
Tras un enfrentamiento y una persecución que presuntamente dejó un saldo de cuatro muertos y cinco heridos, los militares finalmente dieron captura a ‘El R8′, quien, en un breve video tomado al momento de su captura, aparece con una playera rosa, un pantalón de mezclilla azul oscuro y una barba cerrada.
Se desconoce cuáles son los delitos que se afincaron en su contra, así como en que prisión permanece recluido.