A cuatro años de que el paparazzi Ernesto Zepeda demandó a Livia Brito y a su entonces pareja, Mariano Rodríguez, por agresiones y robo, la actriz no fue vinculada a proceso. Sin embargo, sus problemas legales todavía no terminan. Debido al fallo de una jueza en Quintana Roo, el fotógrafo inició una nueva demanda contra la cubana, ahora por la vía civil.
La tarde del 9 de julio, el periodista Carlos Jiménez filtró un documento donde se cita a Livia Brito a declarar en el Reclusorio Sur, como parte de un proceso legal en su contra por falsedad de declaraciones. La denuncia es una extensión del caso de Ernesto Zepeda, quien demandó a Brito y Mariano Rodríguez y exige $1,200,000 como reparación del daño.
En entrevista para el matutino Sale el Sol, Ernesto Zepeda dio detalles de la nueva demanda. “Es una carpeta que se integra en la Ciudad de México porque ellos falsearon declaraciones en el juicio civil. Le mintieron a la autoridad, entonces, el ministerio público integró la carpeta, se dan cuenta que sí hay elemento y por eso le solicitan al juez que los cite para checar”.
El paparazzi aclaró que Livia Brito logró no ser vinculada a proceso por agresiones y robo, delitos por los que acusó a la actriz en Cancún. Zepeda lamentó el fallo y dejó entrever un posible influyentismo de parte de la actriz:
“El juicio en Cancún es por lo penal. Acá la juez decidió no vincularlos a proceso, aunque tenía todos los elementos, como videos y testigos y pruebas. Por eso se les demandó civilmente en Ciudad de México para que paguen el daño que ocasionaron”.
Tras ser citada a declarar, el proceso continuará. Aunque el paparazzi no dio detalles del caso, como parte del protocolo, el juez podría emitir una orden de arresto en caso de que Livia Brito ignore futuros requerimientos.
¿Cuántos años pasaría en prisión Livia Brito si es declarada culpable de falsedad de declaraciones?
En 2020, previo a que surgieran videos del incidente entre Ernesto Zepeda, Livia Brito y su entonces pareja, la actriz negó estar en Cancún los días en los que el fotógrafo aseguró que fue agredido. Sin embargo, a lo largo del proceso, el paparazzi acreditó la presencia de Brito y presentó videos donde ella y su novio lo agreden y le quitan sus pertenencias.
Según Zepeda, Livia Brito falseó declaraciones y su defensa legal cuenta con las pruebas necesarias para que la actriz sea juzgada. Con base a lo que establece el Código Penal Federal en el Capítulo 5, “Falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad”, la actriz podría recibir una pena máxima de ocho años en prisión en caso de perder el juicio.
El artículo 247 establece lo siguiente: “Se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa al que, interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad”.
Es importante destacar que el paparazzi exige $1,200,000 pesos a Livia Brito como reparación del daño. Este nuevo proceso civil tiene varios escenarios, uno de ellos, que la actriz y el paparazzi pudieran llegar a un acuerdo.
Pese a que el caso ha vuelto a tener relevancia mediática, Livia Brito no fijado una postura sobre la filtración del citatorio, ni sobre las acusaciones hechas por el paparazzi en el matutino Sale el Sol.