Cuáles son las áreas del gobierno que planea reestructurar Claudia Sheinbaum

La próxima presidenta anunció una nueva Secretaría de Estado, además revivirá la Oficina de la Presidencia de la República

Claudia Sheinbaum ya ha nombrado a 17 integrantes de su gabinete (Segob)

Claudia Sheinbaum Pardo iniciará su sexenio el martes 1 de octubre de 2024 y desde ahora prepara una reestructura del gobierno federal y este 9 de julio informó que pronto dará a conocer los cambios que entrarán en vigor una vez iniciada su administración.

“Estamos reestructurando algunas áreas de gobierno, que ya lo vamos a presentar”, reveló la mandataria electa al aclarar que todavía analiza la creación de una agencia anticorrupción, la cual quedaría inserta en la Secretaría de la Función Pública.

Una de las áreas que ya tuvo su primer cambio, fue la de educación, pues además de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Mario Delgado, se creará la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, cuya titular, Rosaura Ruíz, tendrá la tarea de construir dos nuevas universidades públicas.

Previamente, Sheinbaum Pardo apuntó que algunas áreas del gobierno se fusionarán, principalmente a nivel de subsecretarías, esto con el fin de agilizar trámites y evitar duplicidad de funciones.

Este lunes, la próxima presidenta anunció que revivirá la Oficina de la Presidencia de la República, cuyo titular fungirá como “jefe de gabinete”, pues tendrá la tarea de coordinar a las 20 secretarías de Estado, la Consejería Jurídica y a los órganos desconcentrados que forman parte del “gabinete ampliado”.

Sheinbaum celebró la labor que Merino hizo en la Ciudad de México para digitalizar la mayor parte de trámites. (X @ISSSTE_mx)

Como parte del nuevo diseño, José Merino fue designado como director de la Agencia de Transformación Digital, la cual tendrá el objetivo de agilizar trámites gubernamentales, dentro y fuera de México.

La presidenta electa aclaró que esta nueva agencia no representará mayores gastos operativos, pues fusionarán las áreas digitales de cada secretaría de Estado.

“Sencillamente juntar las distintas áreas de digitalización del gobierno, que nos permita hacer una verdadera transformación digital en el país, tanto hacia adentro del gobierno, que nos permita agilizar los trámites, como hacia afuera del gobierno, que permita una mejor relación con el sector productivo y todos los sectores de nuestro país, y con la ciudadanía.

El propósito es reducir el mayor número de trámites o en su caso agilizarlos, los cual ayudará a disminuir la corrupción. Esta nueva área también debe ayudar a vincular a los municipios, los estados y el gobierno federal “para facilitar los trámites”.

El nuevo secretario de Seguridad habla sobre sus principales objetivos.

Otra área que podría sufrir una reorganización es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SCyPC), pues algunas versiones apuntan que bajo el mando de Omar García Harfuch podría absorber a los organismos de inteligencia federal.

Hasta ahora, Sheinbaum Pardo ha designado a 17 integrantes de su gabinete y se espera que el jueves 11 de julio anuncie a las personas titulares de las secretarías de Trabajo; Turismo; Cultura así como la Oficina de Presidencia.

Este martes, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México designó a la empresaria Altagracia Gómez Sierra como la coordinadora del Consejo Empresarial, con el objetivo de tener un diálogo permanente entre el sector privado y el gobierno federal, en el cual también participarán los titulares de Hacienda, Economía, Energía.

Sobre los nombramientos como secretarios de Defensa y Marina, la presidenta electa aclaró que los dará a conocer hasta finales de septiembre.

Sheinbaum niega que hijos de López Obrador tendrán cargos públicos

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aclaró que Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no será parte de su equipo de gobierno una vez que asuma el cargo el próximo 1 de octubre. En una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que “Gonzalo no tiene intención de trabajar en el Gobierno de la República”.

Gonzalo López Beltrán acudió a visitar a la virtual presidenta electa en su casa de transición, aunque no dio declaraciones.

La aclaración surge tras la controversia desatada la semana pasada cuando López Beltrán fue visto en la casa de transición de Sheinbaum. El futuro titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, también estaba presente en ese momento.

Sheinbaum explicó que la visita de López Beltrán fue únicamente para saludar y felicitarla por su triunfo electoral del 2 de junio, ya que no habían tenido la oportunidad de conversar previamente.

La futura presidenta subrayó su larga relación con la familia López Obrador, mencionando que los conoce desde que los hijos del presidente eran niños. Recalcó que, aunque existe un cariño mutuo, López Beltrán no tendrá un rol en su gobierno.