Fueron detenidos en Chihuahua dos sujetos identificados como presuntos sicarios de una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa y de la cual se tiene registro que opera en la entidad del norte del país. Los hombres recientemente detenidos llevaban armas largas y portaban equipo táctico.
El arresto de Félix Alejandro “N” y Ramón Alexis “N” fue realizado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) durante el martes 9 de julio, dichos hombres estaban ocultos en una finca en la localidad El largo Maderal.
Fue el portal Sonora Informativo el que detalló que los sujetos capturado serían integrantes del grupo Gente Nueva del Jaguar, lo cual coincide con las letras (GNDJ) presentes en uno de los chalecos asegurados por los efectivos de seguridad durante los arrestos.
Fueron localizados a través del uso de drones
Los agentes de seguridad operaban vehículos no tripulados, es decir drones, con lo que pudieron ver a tres personas y uno de ellos llevaba un arma larga en la espalda, razón por la cual los agentes aturdieron al sitio y lo anterior resultó en el arresto de los dos sujetos mencionados.
Las armas largas incautadas son de las marcas Anderson y Ke-Arms y un chaleco antibalas, además de siete cargadores, 130 cartuchos útiles. Tras la captura, los hombres y el material fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se defina su situación legal.
En el chaleco con las letras GNDJ también se puede ver un parche con la leyenda Lobos, al parecer un grupo ligado al brazo armado. En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que en la captura de los sujetos también participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Detienen al líder de Gente Nueva del Jaguar y criminales atacan a la Guardia Nacional
La célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa ya ha sufrido otras afectaciones, pues el pasado mes de septiembre fue capturado Óscar Pérez, alias El Ruso, un hombre identificado como objetivo prioritario para las autoridades locales, así como presunto líder de Gente Nueva del Jaguar. Su arresto sucedió tras operativos durante varias semanas en la sierra de Chihuahua.
Tras la captura de El Ruso, reportes no corroborados lo señalaron como un hombre relevate dentro de la estructura delictiva, además de que se le relacionó con el grupo Lobos, al cual pertenecían los sujetos recientemente capturados.
Sobre la célula de los Lobos, algunos reportes refieren que dicho grupo fue liderado por Jorge Arvizu Márquez, alias El Lobo y quien fue capturado en 2020.
Horas después de la captura de El Ruso hombres armados, presuntos sicarios de Gente Nueva del Jaguar, atacaron a elementos de seguridad en un camino de terracería entre las comunidades de La Norteña y Chuhichupa. El resultado fue dos presuntos sicarios muertos, así como uno más herido.
Lo anterior luego de que guardias nacionales, efectivos militares y de seguridad estatal repelieron al ataque en su contra. Además, tras estas acciones, los uniformados también lograron destruir un campamento clandestino en el que fueron halladas armas de fuego. En su momento Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, comentó que el ataque en contra de los agentes estaría relacionado con el arresto de El Ruso.
De acuerdo con datos de la firma de seguridad, Global Guardian, Chihuahua es una de las áreas de control del Cártel de Sinaloa, incluso durante una sequía que azotó el estado, el grupo criminal logró conseguir agua para mantener sus cultivos de marihuana, según lo informó el periodista Luis Chaparro para el medio Vice.