Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó duramente a Francisco Labastida, excandidato presidencial, durante una entrevista reciente y lo mandó a “revisar sus facultades mentales”.
En sus declaraciones, el exgobernador de Campeche recordó que en el año 2000 se desviaron más de mil 500 millones de pesos para la campaña presidencial de Labastida, sembrando la corrupción dentro del partido, por lo que pidió congruencia al exmandatario y a Dulce María Sauri, exdirigente del PRI.
Moreno recordó que la campaña de Labastida estuvo marcada por escándalos y actos de corrupción, lo cual, según él, fue un componente clave en la debacle del PRI durante esa elección y que manchó la imagen del partido ante la población mexicana.
Describió la situación como un momento en el que tanto seguidores como oponentes dudaban de la capacidad de Labastida para liderar, mencionando comentarios peyorativos que este recibió.
“En el 2000 se acreditó y desviaron más de mil 500 millones de pesos a la tristemente campaña del licenciado Francisco ‘La vestida’ Ochoa, perdón, Francisco Labastida y hoy les quiero decir que si recordamos a este candidato, no te acuerdas que era el candidato que decía: ‘Me dijo mariquita’, ‘me dijo mandilón’. ¿Cómo crees que íbamos a ganar la presidencia de la República desde ahí, con los actos de corrupción que se estaban señalando?”, expresó con la periodista Azucena Uresti.
El dirigente priista destacó además que las acusaciones de corrupción y la mala gestión en la campaña presidencial de 2000 fueron factores que afectaron gravemente las posibilidades del partido en las urnas. Moreno enfatizó que estas prácticas perjudicaron la imagen del PRI, contribuyendo a su derrota electoral.
“Obviamente fue parte de la debacle y ahora escuchar, seguir los calumnias, con las mentiras, tristemente, que los utilicen, haciendo el ridículo hoy Labastida de prestarse, primero hay que precisarle porque yo creo que tiene que atender bien sus facultades mentales (...) me da risa que los utilicen, pero es parte de la estrategia, de la campaña que usan otros para atacar”, concluyó.
Labastida cuenta cómo llegó Alito Moreno a la dirigencia del PRI
Las declaraciones del político campechano se dieron después de que Labastida Ochoa reveló detalles en una entrevista publicada en Aristegui Noticias, sobre cómo Moreno Cárdenas llegó a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en 2019.
Según el excandidato a la presidencia, Moreno Cárdenas habría solicitado a José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no compitiera por la dirigencia del partido, ya que contaba con el apoyo del expresidente Enrique Peña Nieto y del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El exgobernador de Sinaloa también alegó que Moreno Cárdenas admitió haber desviado 300 millones de pesos de las arcas del gobierno de Campeche para comprar votos y asegurar su victoria en el proceso interno del PRI. Labastida Ochoa calificó tales acciones como corruptas y cuestionó a la militancia por apoyar el proyecto de Moreno Cárdenas.
“Él le dijo a Pepe Narro, porque él me lo contó, le dijo ‘no te metas a competir en contra mía, yo tengo el apoyo de López —que era presidente electo—, del presidente Peña y me llevé 300 millones de pesos de las arcas del gobierno y con eso voy a comprar gente’, o sea, es corrupto y corruptor”, expresó.