Terminar una relación suele ser un evento doloroso, especialmente cuando han sido muchos años de convivencia o bien, si hay hijos de por medio; sin embargo, no muchas parejas lo toman de la mejor manera y en ocasiones, se reportan amenazas por parte de alguno de los involucrados lo que lleva a la persona afectada a pedir apoyo de las autoridades, un evento que al parecer no ha sido suficiente para un hombre quien, al haber sido terminado por su novia, optó por incendiar el local comercial donde ella trabaja, al tiempo de lanzar amenazas no solo contra ella, sino también contra la dueña del negocio afectado.
A través de las redes sociales, en específico la plataforma X -antes llamada Twitter-, se difundió un video donde se observa cómo el sujeto señalado como responsable del incendio, rocía un líquido flammable en la cortina del local para después prender fuego y darse a la fuga.
Fueron cámaras de seguridad localizadas en calles de la colonia Alfonso Ortiz Tirado, perteneciente a la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, las que captaron el momento exacto en el que sucede el incendio, esto el pasado lunes 8 de julio en punto de las 05:47 horas, cuando no solo el local estaba cerrado, sino que además se observa la falta de seguridad en la región.
El sujeto responsable, quien viajaba a bordo de una bicicleta, usa una gorra y sudadera negra, además de un pants, prendas que se adelantó, portaba con el fin de ocultar su identidad, aunque esto no fue posible ya que las víctimas, en este caso la propietaria del inmueble y la que fungía como su expareja sentimental, terminaron por identificarlo.
La persona responsable de este hecho fue identificada como Luis Angel ‘N’, de 30 años de edad, aproximadamente y expareja de Yahelli, mujer que confirmó no solo las amenazas recibidas, sino que además aseguró ya contaba con una orden de restricción, la cual fue violada por el masculino quien basta hacer mención, fue detenido tras provocar el incendio.
Así lanzó amenazas el presunto responsable
De acuerdo con lo expuesto por la víctima, el sujeto la había amenazado con asesinarla o bien, quitarle a su hijo además de adelantar que cobraría venganza en contra de su jefa, es decir, la responsable del local comercial enfocado en la venta de productos para fiesta.
“En alguna ocasión se llevó a mi hijo y me amenazó con él. Me dijo que si no regresaba con él nunca volvería a ver a mi hijo”.
La mujer destacó que un día después de haber sido amenazada, Luis Ángel ‘N’ se había presentado a su lugar de trabajo para amedrentarla verbalmente, por lo que, al no encararlo, éste comenzó a amenazar a su jefa; sin embargo, pese a la medida cautelar, la fémina argumentó no saber qué más hacer para proteger su integridad, la de su familia y hasta compañeros de trabajo.
¿Cuáles son las multas por amenazar a una expareja sentimental?
En México, las amenazas hacia una expareja sentimental pueden ser consideradas un delito y están tipificadas en el Código Penal de cada estado, así como en el Código Penal Federal. Las penas por amenazar a una expareja varían dependiendo del estado y de las circunstancias particulares del caso. Algunas de las sanciones pueden incluir:
- Multas: Las multas varían según el estado y la gravedad de la amenaza. Pueden estar determinadas en días de salario mínimo.
- Penas de Prisión: Además de las multas, las amenazas pueden llevar a penas de prisión que pueden ir desde unos meses hasta varios años, dependiendo de si la amenaza se considera de gravedad y de si se ha utilizado un arma o existe un historial de violencia.
- Órdenes de Restricción: Los jueces pueden emitir órdenes de protección para la víctima, que pueden incluir la prohibición de acercarse o comunicarse con la expareja.
- Reparación del Daño: En algunos casos, el agresor puede ser obligado a reparar económicamente el daño causado a la víctima.