“No estamos jugando”, fueron parte de las declaraciones de uno de los sujetos que se identificó como integrante de las Fuerzas Especiales Mencho, un grupo criminal ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que la parecer tiene operaciones en Cozumel, Quintana Roo.
Un grupo de sujetos armados y vestidos con equipo táctico que se identificaron como parte del Operativo Yogurt aparecen en medio de un paramo en medio de la naturaleza y rodeados de árboles. Al frente de ellos únicamente hay una silla y una mesa, donde uno de los sujetos habla.
“Este es un mensaje para todo Cozumel y habitantes, somos Fuerzas Especiales Mencho, Operativa Yogurt. Venimos con el Comadante R. Ya se les acabó su juego chapulines, la muerte de El Sergio y del menor no van a quedar impunes”. Si bien el hombre que habla menciona la fecha (8 de julio), fue durante el martes 9 de julio que comenzaron a circular las imágenes en redes sociales.
Acorde con información preliminar el asesinato al que hacen referencia es el de Sergio Masero, este último asesinado junto con un menor de edad, presuntamente su hijo y quien fue señalado como un objetivo prioritario de las autoridades.
El mensaje amenazante continua y el hombre que habla señala a diversos sujetos a quienes acusa de ser los responsables de la muerte de las personas mencionadas, además de querer “entrar a la plaza”
“Para todo aquel que apoya a esa gente, sus días son cortos, no estamos jugando […] olvídense que son cozumeleños, todo el que esté apoyando a estas lacras van a perder”.
Brandon Adonay, El Troyano, El Cotorro, El Rapero, El Chucky son algunos de los alias a los que va dirigido el mensaje. Si bien no se cuenta con muchos detalles sobre las personas mencionadas cabe destacar que el pasado 6 de marzo las autoridades de Quintana Roo informaron sobre el inicio de un proceso en contra de dos sujetos considerados objetivos prioritarios.
Se trató de Abith Zadrac “N” y Brandon Adonay “N”, aunque no se conoce si este último es el sujeto al que se refiere el hombre que parece en el video.
A inicios de mayo pasado las autoridades de Quintana Roo señalaron hablaron sobre un grabación en la que un grupo de sujetos se presentaba como Grupo Especializado de Choque y descartaron que se tratara de un material real, según los análisis realizados.
Hasta el momento los canales oficiales de Quintana Roo no han compartido un pronunciamiento respecto al grupo de sujetos que se identificaron como parte del cártel de las cuatro letras.
Quintan Roo y los grupos criminales
De información de las autoridades del estado, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo en el periodo 2016-2022, tanto el CJNG y el Cártel de Sinaloa tiene presencia en territorio quintanarroense.
“El Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, sobre todo en Chetumal y Cancún, y tienen presencia reducida por medio de células en otros municipios de la entidad”, se pude leer en el documento disponible en línea.
Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, son los municipios en los que fueron detectadas actividades ligadas a grupos delictivos. Quintana Roo es identificado como un territorio relevante para los grupos criminales debido a sus accesos al mar, lo que lo vuelve un sitio estratégico para el tráfico de sustancias ilícitas. Lo anterior se suma a que se trata de un estado con importantes cifras de turismo, lo que no ha detenido las luchas entre grupos criminales.