La reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para permitir la reelección de las dirigencias puso en el ojo del huracán a Alejandro Moreno. En dicho contexto, personajes de la vieja guardia como Francisco Labastida criticaron al dirigente nacional por su proceder. Incluso, el excandidato presidencial aseguró que “Alito” recibió el apoyo de López Obrador para llegar a su cargo actual.
La supuesta relación de apoyo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría mantenido con Alejandro Moreno Cárdenas fue puesta en la opinión pública tras las declaraciones que Francisco Labastida emitió durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui. No obstante, existe registro de la opinión que el actual Presidente de la República tenía de de “Alito” en el año 2013.
¿Qué opinaba AMLO de Alito Moreno en 2013?
Al año siguiente de haber perdido las elecciones presidenciales ante Enrique Peña Nieto (EPN), y mientras recorría el país para verificar los pormenores en la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entonces, como asociación civil, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su opinión sobre Alejandro Moreno durante una gira en Campeche.
Antes de acudir a la reunión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal de Morena en la capital del estado de Campeche, el entonces presidente del Consejo Nacional de la organización aseguró que Alejandro Moreno, que era diputado por representación proporcional a nivel federal, había participado en la compra de votos en favor de Peña Nieto y el PRI en 2012.
“Aquí hay un senador, no recuerdo su nombre, es muy corrupto (...) Alejandro Moreno. Es un gran corrupto, reverendo ladrón se dedica a comprar votos, es corrupto, y vive aquí en una gran mansión, y ahora si como decía mi paisano Chico-Che: quién pompo, quién pompo la casita, quién pompo, y él tiene una frase de que todo se compra con dinero y eso lo aplicaron aquí, compraron lealtades, compraron conciencias”, declaró.
No sería sino hasta el año 2019 cuando, luego de haber ocupado el cargo de gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno se abrió paso para ser nombrado como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A partir de entonces emprendió una serie de reformas para evitar abandonar el cargo.
En primera instancia, con el argumento de no interferir con el desarrollo de las elecciones de 2023, Moreno impulsó una reforma a ocho artículos de los estatutos que le permitieron permanecer en el cargo hasta el año 2024. No obstante, después de haber fracasado en los comicios federales del 2 de julio del año en curso, impulsó otras modificaciones que podrían permitirle mantenerse como dirigente nacional.
Con la reforma más actual realizada a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en caso de ganar las elecciones internas programadas para agosto de 2024, Alejandro Moreno podría reelegirse por dos periodos más y permanecer al frente del cargo hasta el año 2032, es decir, dos años después del final del mandato de Claudia Sheinbaum, en caso de que el instituto político no pierda el registro antes.
AMLO se mofa del cambio en los estatutos del PRI
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró sorprendido al ser cuestionado sobre las recientes modificaciones en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que permitirán a Alejandro ‘Alito’ Moreno mantenerse como dirigente del partido por ocho años más, si así lo desea.
El mandatario se enteró de estas modificaciones a través de los reporteros que lo interrogaban: “¿Cuántos años? O sea, ¿se reformaron los estatutos para permitir la reelección?”, preguntó el presidente, mostrando su asombro. Ante la confirmación de los periodistas presentes, el presidente continuó con preguntas para comprender mejor la situación.
López Obrador, conocido por sus críticas frecuentes a sus opositores, en esta ocasión optó por tomar la situación con humor y cerró la sesión informativa diciendo: “Vámonos a desayunar”, seguido de risas entre los asistentes