Éstas son las acusaciones contra ‘El Guano’, hermano del ‘Chapo’ Guzmán, que ha emitido EEUU

Pese a los múltiples operativos que las autoridades han realizado en el Triángulo Dorado, Aureliano Guzmán sigue en libertad

El Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares a cambio de información que permita la captura de 'El Guano'. (Departamento de Estado de Estados Unidos)

En la sierra de Badiraguato, Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha un operativo que culminó con un duro golpe a la estructura criminal de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Luego de varias horas de enfrentamientos entre civiles armados y el personal militar fueron detenidas cuatro personas, incluido Luis “N”, alias ‘El R8′, ubicado como el presunto jefe de seguridad de ‘El Guano’.

Pese a que ha mantenido un perfil más discreto que el de su hermano Joaquín Archivaldo, Aureliano Guzmán es señalado como un importante líder criminal de una célula del Cártel de Sinaloa.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que datan del año 2018 y fueron consultados por el medio Ríodoce tras el hackeo orquestado por el grupo Guacamaya, exponían que ‘El Guano’ estaba en ese entonces al mando de una red delictiva compuesta por alrededor de 300 hombres.

Un año después de la elaboración del informe de la Sedena, específicamente en noviembre de 2019, un jurado del Distrito de Arizona, Estados Unidos, emitió una primera acusación en contra de ‘El Guano’ por cuatro cargos criminales relacionados a una “conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo”.

Aureliano Guzmán, "El Guano".

Tan solo tres meses más adelante, el 19 de febrero de 2020, un jurado federal del mismo distrito emitió una nueva acusación para adjudicarle a Aureliano Guzmán Loera dos cargos más, relacionados con la distribución internacional de marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina.

El historial criminal de ‘El Guano’

‘El Verdadero Señor de la Sierra’, como también se le conoce a Aureliano Guzmán, atrajo la atención de las autoridades en octubre de 2016, luego de que un convoy militar fuera objetivo de una emboscada que dejó cinco agentes muertos y 11 personas lesionadas.

El personal castrense trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, alias ‘El Kevin’, presunto sicario que fue capturado tras una confrontación en Badiraguato. Las autoridades tenían pensado llevarlo a Culiacán, pero sujetos que posiblemente operaban bajo las órdenes de ‘El Guano’, frustraron el operativo.

Para ese momento, ‘El Guano’ ya llevaba más de 20 años involucrado en actividades ligadas a la producción y trasiego de enervantes. De acuerdo con las investigaciones disponibles, su trayectoria criminal tuvo un impulso en 1994 tras la primera captura de ‘El Chapo’.

Autoridades del Departamento de Estado de EEUU describen a ‘El Guano’ como un jefe criminal responsable de la plantación, cultivo, producción, manufactura y transporte de diversas drogas, incluidas la amapola, heroína, fentanilo, metanfetamina, marihuana y cocaína.

“La principal fuente de ingresos de la organización de Aureliano Guzmán Loera se deriva del cultivo de marihuana y amapola en los campos de la Sierra Madre de Sinaloa. Tiene su base en La Tuna, Badiraguato, aunque mantiene operaciones de cultivo de drogas e instalaciones para producir narcóticos en varios lugares del ‘Triángulo Dorado’”, puede leerse en el perfil criminal difundido por el Departamento de Estado.

Debido a su aparente relevancia dentro de una facción del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de ‘El Guano’.