Esta es la unidad habitacional más grande de CDMX

Las unidades habitacionales son modelos de vivienda de amplia presencia en la capital de México

Martí Batres consideró que las CTM de Culhuacán componen la unidad habitacional más grande de la Ciudad de México (Google Maps)

A lo largo del siglo XX, las migraciones desde el interior de la República hacia la Ciudad de México (CDMX) comenzaron a presentar retos en materia de vivienda. Si bien algunas de las colonias y barrios que se conocen hoy en día nacieron como asentamientos irregulares, existió la iniciativa de la construcción de unidades habitacionales como una alternativa de vivienda.

La presencia de las unidades habitacionales en la Ciudad de México (CDMX) data del año 1949, cuando finalizó la construcción del que sería el primer conjunto, es decir, el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA). A partir de ahí, en diversas regiones de la capital se replicó la iniciativa para la promoción de la vivienda.

De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en la actualidad existen 11 mil 200 conjuntos habitacionales, tanto de interés social como de carácter privado, en la capital. A pesar de ello, existe una unidad habitacional que destaca del resto por su tamaño, así como por la expectativa del número de habitantes que, se pensaba, podría albergar desde su inauguración.

La CTM Culhuacán estuvo compuesta originalmente por 10 secciones (Google Maps)

¿Cuál es la unidad habitacional más grande de CDMX?

Durante su intervención en la presentación de la reforma a la Constitución de la Ciudad de México (CDMX) en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales, desde la unidad habitacional “El Rosario”, el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama mencionó que se encontraba en la que podría ser la segunda unidad habitacional más grande de la capital.

Y es que, según declaró ante los asistentes al acto organizado al norte de la Ciudad de México, la unidad habitacional más grande se encuentra situada a poco más de 20 kilómetros al sureste de la capital, en la alcaldía Coyoacán, cerca de los límites con la demarcación Iztapalapa.

“Abrazo fuerte para todos los de la Unidad Habitacional “El Rosario”, donde viven miles de personas; probablemente la más grande, la segunda más grande en la Ciudad de México, después de las CTM de Culhuacán”, dijo en el acto.

En 2010, más de 5 mil personas vivían en dicha unidad habitacional (Google Maps)

Y es que, aunque no fue una de las primeras unidades habitacionales en ser construida, pues su construcción aconteció 33 años después de la inauguración del Centro Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA), sí se posicionó como la mayor iniciativa de vivienda pública jamás emprendida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La construcción de la unidad habitacional comenzó en el año 1974 y finalizó en 1982. De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), su planeación original contemplaba el alojamiento de hasta 104 mil 739 personas y originalmente estuvo compuesta por 10 secciones.

A pesar de dicha estimación, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), hasta el año 2010, la colonia Culhuacán CTM registró una población total de 5 mil 384 personas.

Más de 3 millones de personas viven en unidades habitacionales (X/@GobCDMX)

Dicha unidad habitacional forma parte de los 11 mil 200 conjuntos de vivienda de interés social y privados en la capital. De acuerdo con estimaciones de las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), todas ellas están conformadas por 728 mil 460 viviendas que albergan a 3 millones 642 mil 300 habitantes.

Dicha cifra ubica a las unidades habitacionales como las responsables de brindar vivienda a cerca de un tercio de la población registrada en la capital, pues, según cifras presentadas por el INEGI en el año 2020, la Ciudad de México (CDMX) es el hogar de 9 millones 209 mil 944 personas.