Los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) permiten a la población en general invertir su dinero en valores gubernamentales de forma directa, sin que existas intervención de bancos, casas de bolsa u otras agencias financieras. Con ello, las personas tienen la posibilidad de obtener ingresos a diferentes plazos.
¿Los cetes pueden ser adquiridos en periodos de 28, 91, 182 y 350 días, o bien en bonos de tasa fija a 10 años y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a 30 años. Estos son emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y resguardados por el Banco de México (Banxico).
Si una de las metas a cumplir en este año es incrementar el ahorro, vale la pena hablar de inversiones. Apenas han pasado nueve días desde que inició el mes de abril, por lo que aún es tiempo para abrir una cuenta de cetes directo y así hacer que el dinero ahorrado genere rendimientos y no solo se quede bajo el colchón.
Cómo empezar a invertir en cetes
Para iniciar la inversión se debe acceder a la plataforma de Cetes Directo (https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio), una página confiable que cuenta con el respaldo del gobierno de México y reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y es manejada por la Nacional Financiera (Nafin), S.N.C., entidad que opera desde 1934.
Los cetes funcionan como un pagaré y a través de ellos, se puede obtener dinero a cambio de retribuirlo con intereses en un plazo señalado
El perfil de los inversores en cetes debe ser de aquellas personas mayores de 18 años que residan en el país, con CURP y posean una cuenta bancaria a su nombre (que efectúe en México). La apertura de la cuenta en cetes directo es totalmente gratuita y no cobra comisiones por manejo de cuenta.
Para realizar la primera operación deben entrar a Cetes Directo, que opera los 365 días del año y está disponible en la tienda de apps para dispositivos móviles iOS y Android, o bien en la página web.
A continuación enlistamos cuáles son los pasos a seguir, si es que el registro para abrir una cuenta se hace de la plataforma en línea:
- Crear un usuario y contraseña, así como ingresar los datos personales solicitados
- Seleccionar el apartado de comprar
- Elegir uno de los instrumentos disponibles y un plazo de inversión
- Seleccionar la subasta (fecha) en la que se quiere participar
- Ingresar el monto que se desea invertir
- Seleccionar el método de pago
- En caso de que se desee reinvertir el dinero automáticamente al término, activar la casilla correspondiente.
Con los cetes, las personas tienen la posibilidad de obtener ingresos a diferentes plazos; estos se adquieren en periodos de 28, 91, 182 y 350 días, o bien en bonos de tasa fija a 10 años y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a 30 años.
Cuánto valen hoy los cetes
Si recién se comenzará a invertir, o si ya maneja cetes, es importante conocer cuánto valen los certificados y de cuánto es el interés que van acumulando y variando a lo largo del tiempo. De acuerdo con el Banxico, así como con la página de cetes directo, los resultados de la más reciente subasta indican que hoy 5 de marzo se comportan de la siguiente manera:
-Los cetes a 28 días subieron de 11.02% hasta 10.90% en esta última subasta, es decir, -0.12 puntos porcentuales. En este plazo, la semana previa los certificados mostraron un incremento.
-En el plazo de 91 días (3 meses), los cetes tiene un rendimiento actual de 11.12%, con lo que se demuestra una variación positiva de 0.01% frente a la semana previa, cuando se colocó en 11.11 por ciento.
-En los cetes a 182 días (seis meses) subieron su rendimiento en +0.03%, ya que pasaron de 11.26% a 11.29% en esta nueva semana.
-Los cetes a 350 días registraron en la subasta más reciente un aumento de+0.06% en su tasa de rendimiento, al cambiar de 11.35% en el periodo anterior a 11.41% en el corte más reciente.
Además de los cetes con promoción debajo de su valor nominal (10 pesos) hay bonos que entregan ganancias cada medio año a una tasa fija, tienen un valor de 100 pesos y se pueden obtener a plazos; los Udibonos o UDI’s pagan intereses cada seis meses en función a una tasa de interés fija, más una utilidad y una disminución; los Bondes D tienen intereses variables cada 28 días de acuerdo a la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario, tienen un valor nominal de 100 pesos y se pueden adquirir a cinco años.
Con lo anterior, los Bondes quedaron de la siguiente forma:
- A 679 días tuvieron una variación de +0.02% respecto al resultado del periodo anterior. Su valor actual es de $ 99.91824 (0.09), mientras que en la subasta previa fue de $ 99.94272 (0.07)
- A 1743 días no tuvieron algún cambio, por lo que quedaron en un valor de $ 99.17077 (0.22).
- A 1694 días subieron su resultado en +0.05%, con lo que pasaron de $ 93.88953 (10.15) en la subasta previa a $ 93.75132 (10.20) en la actualización más reciente.
En el caso de los Udibonos lo recomendable es visitar directamente el sitio de Banxico, ya que los plazos son variantes.
¿Por qué cambia el valor de los cetes?
El comportamiento sobre las variaciones en los Certificados de Tesorería varían semana a semana, sin embargo, los pronósticos apuntan a un periodo de bajo rendimiento debido al contexto actual por el que atraviesa la economía.
La tasa de rendimiento cambia todos los días, por lo que hay periodos en los que esta logra compensar las pérdidas en la inflación, pero otras en las que no. Aun cuando hay otros factores que afectan el valor de los Certificados (como la tasa de interés, la inflación o el crecimiento económico), la tasa de referencia de Banxico es la más importante.
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, los movimientos en el rendimiento de los cetes reflejan ajustes que se realizan en la política económica.
Siller advirtió que el aumento en la tasa de rendimiento de los Bonos de largo plazo es un reflejo de la aversión al riesgo sobre México. En semanas anteriores, la especialista comentó que la tasa en estos bonos subió más de medio punto porcentual y alcanzó un máximo histórico de 10.16 por ciento, cuando el máximo previo fue de 9.94% en la subasta del 1 de noviembre del 2022.
“A mayor riesgo, mayor rendimiento requerido por los inversionistas. La tendencia de largo plazo muestra ese alto riesgo por el déficit presupuestario, que se ve reflejado en presiones al alza sobre la tasa de interés y que implica que al gobierno federal le cuesta más financiarse”, explicó la directora de análisis de Banco Base.