Cuál es la presa más grande de México y cuánta lluvia se necesita para llenarla

Este embalse posee 18 veces mayor capacidad de almacenamiento que todas las presas del Sistema Cutzamala

Guardar
Las lluvias generadas por la
Las lluvias generadas por la Tormenta Tropical Alberto obligaron al desfogue de la presa la Boca en nuevo León. REUTERS/Daniel Becerril

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, hasta el 1 de julio, el llenado de las 210 presas principales de México se ubicó en 38%, pues las lluvias en esta temporada de huracanes 2024 han ayudado a revertir ligeramente la sequía en gran parte del país.

El volumen total de agua almacenada en todo el país asciende a 48 mil 17 millones de metros cúbicos (Mm3). Este nivel supera el 35% registrado apenas el 18 de junio.

El incremento se debe a las recientes precipitaciones, las cuales han tenido un impacto positivo en el almacenamiento de agua en las principales cuencas. Uno de los estados más beneficiados es Nuevo León, que apenas en 2023 vivió una severa escasez de agua potable, situación que en 2024 padece el Valle de México.

Aunque el nivel de almacenamiento hasta este 1 de julio refleja una ligera mejoría, la crisis generada por cuatro años de sequía mantiene la alerta encendida en estas 210 presas, las cuales representan el 92% del agua embalsada del país.

 Imágenes del desfogue de
Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas". FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Chiapas es el estado de México con mayores reservas de agua dulce, pues cuenta con importantes recursos hídricos debido a su geografía y clima, incluyendo ríos como el Grijalva y el Usumacinta.

Chiapas tiene las mayores reservas de agua dulce en México

En México, la presa de mayor capacidad es la Belisario Domínguez ubicada en el municipio de Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas.

Puede almacenar aproximadamente 18 mil 175 millones de metros cúbicos de agua, aproximadamente 18 veces mayor capacidad de almacenamiento que todas las presas del Sistema Cutzamala.

También conocida como La Angostura, este embalse está localizado muy cerca del caudal del Río Grijalva, a 650 kilómetros de Comitán de Domínguez.

De acuerdo con la Conagua, las precipitaciones en la presa varían entre 0.9 y 286.2 mm por mes con un total de 1 342 mm por año; este valor representa un aporte total de las precipitaciones de 692 033 779 m3 /año para todo el embalse.

El reporte de Conagua señala que hasta julio de 2024, el nivel de la Presa La Angostura se encuentra aproximadamente al 30 % de su capacidad, a pesar de las precipitaciones que se han presentado en el sureste mexicano en esta temporada de lluvias.

El Monitor de la Sequía de la Conagua apunta que Chiapas sufre una sequía en niveles moderados, lo cual refleja el impacto del cambio climático en una entidad que se caracterizó durante décadas por sus abundantes ríos y lagos.

Aunque en alguna ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la opción de transportar agua desde el sureste mexicano hasta el Valle de México para aliviar la escasez, la distancia entre Chiapas y la capital mexicana es significativa, pues supera los 700 kilómetros.

Transportar grandes volúmenes de agua a esta distancia requeriría una infraestructura avanzada y costosa, como acueductos, estaciones de bombeo y sistemas de almacenamiento.

Aunque técnicamente sería posible trasladar agua desde Chiapas a la Ciudad de México, los desafíos prácticos y las implicaciones ambientales y sociales lo hacen una opción compleja y de alto costo.

Se pronostican lluvias en Chiapas

En las próximas horas, el desplazamiento de la onda tropical número 8 por el sureste de México afectará el sureste de México con lluvias intensas.

Las lluvias en Chiapas han
Las lluvias en Chiapas han generado inundaciones en algunas comunidades (Protección Civil Chiapas)

Chiapas, Oaxaca y Tabasco recibirán entre 75 y 150 milímetros de precipitación en las próximas horas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias intensas y muy intensas previstas para esta noche y mañana martes pueden ocasionar encharcamientos, deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos en las zonas mencionadas. También se advierte sobre posibles desbordamientos e inundaciones en áreas bajas.

Guardar