Luego de no encontrar respuesta en la Alcaldía Cuauhtémoc, comerciantes comenzaron a arrojar jitomates en la entrada del recinto esperando que alguien los atienda en las próximas horas.
De acuerdo con imágenes de Foro TV, las protestas escalaron en violencia y los comerciantes comenzaron a atacar con jitomates la entrada de la alcaldía pues les fueron cerradas las puertas.
Con pancartas y gritos, comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc salieron a las calles para exigir diálogo con las autoridades debido a varias demandas que no han sido atendidas. Las personas cerraron la zona norte de la importante avenida Insurgentes, a la altura de Buenavista, generando caos vial para quienes se desplazan por el lugar.
De acuerdo con el medio Milenio, las personas que se encuentran en el lugar alegaron que exigen la destitución de Raúl Ortega, titular del despacho de la alcaldía Cuauhtémoc quien sustituye a Sandra Cuevas tras abandonar la demarcación, junto con varios colaboradores suyos debido a la violencia que ejercen en su contra.
Los comerciantes indicaron que los integrantes de la alcaldía se han aprovechado de ellos debido a que se encuentran a pocos meses de que se dará el cambio de mandato con el arribo de Alessandra Rojo de la Vega, por lo que les han pedido dinero a cambio de que puedan continuar trabajando a las afueras de la estación Buenavista del Metro, Metrobús y Suburbano del transporte público.
Con bebés en mano, carreolas y hasta personas de la tercera edad, el conglomerado partió desde la zona de Eje 1 norte por Avenida Insurgentes en una manifestación que, advirtieron, no se levantará hasta que tengan respuesta de las autoridades.
Asimismo, detallaron que incluso les han arrebatado su mercancía al negarse a pagar las cuotas y en ningún momento les han regresado sus pertenencias lo que representa grandes pérdidas para estas personas quienes ven en el comercio informal una forma digna de ganar dinero a falta de un trabajo asalariado.
Dentro de las denuncias que hacen, los manifestantes (en su mayoría mujeres madres de familia) aseguran que dentro de las últimas semanas los puestos que se encuentran entre el Eje 1 norte e Insurgentes Norte ha sido víctimas de varios operativos.
En estas supuestas revisiones, los trabajadores de la alcaldía habrían acudido para quitarlos de las aceras junto a sus productos, mismos que exigen les sean devueltos pues es dinero que ellos invirtieron para poder llevar sustento a sus hogares.
Luego de que se anunciara el cierre de las vialidades, la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México anunció que personal intentará tener contacto con los protestantes con el objetivo de escuchar sus quejas e intentar llegar a un acuerdo para que puedan despejar las vías públicas.
Hasta el momento, el transporte más afectado es la Línea 1 del Metrobús que va de Indios Verdes a El Caminero y que, para evitar accidentes, tuvo que suspender actividades desde la estación Manuel González y hasta Plaza de la República, a la altura del Monumento a la Revolución, por lo que se exhorta a la ciudadanía a ver alternativas en caso de que deban atravesar el área afectada.