La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) informó la captura de Ángel Jesús “N”, de 31 años, quien estaría involucrado con el homicidio de tres surfistas extranjeros asesinados en el mes de mayo.
Los cuerpos de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, así como de su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad, fueron localizados sin vida y con el “tiro de gracia” (impacto por arma de fuego en la cabeza) el pasado 3 de mayo en un pozo junto con el cadáver de otra persona en el municipio de Ensenada.
De acuerdo con los reportes de las autoridades ministeriales, los surfistas acampaban cuando sujetos a bordo de una camioneta, con un arma de fuego, intentaron robarles el vehículo Chevrolet tipo pick up en el que se estaban transportando los turistas.
”[El ataque] no fue por motivo del surfeo, fueron víctimas que se presentaron en el momento y quisieron robarse el vehículo, ese era el objetivo”, comentó el 5 de mayo la fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez en conferencia de prensa.
La fiscal señaló que no se descartaba la hipótesis sobre que un cártel estuviera detrás del asesinato, aunque dijo que “pareciera un tema de un grupo de personas organizadas para delinquir en la zona, que es su modo de operación”.
En estrecha coordinación de la SSCBC y la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes de la Unidad K-9 de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron la detención Ángel Jesús “N” señalado como presunto involucrado en el homicidio de estas tres personas.
”La persona aprehendida responde al nombre de Ángel Jesús “N”, de 31 años y originario de Ensenada, quien fue capturado sobre la calle 02 de Noviembre en la delegación de Santo Tomás, situado en la Zona Sur del municipio portuario”, destacó la SSCBC en el comunicado.
Los tres turistas extranjeros llegaron a Ensenada procedentes de San Diego, California, durante los últimos días del mes de abril para practicar surf en las olas del Pacífico, pero fueron encontrados por los criminales que les quitaron la vida.
Cártel de Sinaloa controla zona donde fueron asesinados los surfistas
El Semanario Zeta, que cita investigaciones de la Fiscalía estatal, informó en su momento que los turistas se internaron en una de las zonas controladas por el Cártel de Sinaloa, misma que está conformada por rutas estratégicas y con vista frente al mar, sitios que son vigilados por los cárteles que esperan los cargamentos de droga que llegan vía marítima o aérea de países sudamericanos.
Según el Semanario, ese lugar es controlado por Luis Zazueta, delincuente de bajo perfil que hace trabajos por su cuenta y que opera para la célula criminal de René Arzate García, La Rana, quien de acuerdo con autoridades ministeriales representa a la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa.
Infobae México consultó fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California para saber si Ángel Jesús “N” tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, pero mencionaron que no estaría involucrado con alguna organización, aunque falta la versión de la Fiscalía estatal para que dé a conocer más detalles del caso.