Nosotros los nobles es una de las películas mexicanas que más espectadores llevó al cine, rompiendo récords de taquilla al mismo tiempo que encantó a la crítica. Y es que la cintas típicas del género suelen hacer bastante dinero, pero no llama la atención de los expertos cinéfilos.
Dirigida por Gary Alazraki y estrenada en el año 2013, Nosotros los nobles aborda un tema muy presente en la sociedad mexicana: la desigualdad de clases y la poca conciencia social que suelen tener las personas con más dinero del país. Está protagonizada por actores y actrices como Gonzalo Vega, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez y Juan Pablo Gil.
Cuenta la historia de Germán Noble, un exitoso empresario y viudo que, preocupado por la falta de responsabilidad y el estilo de vida dispendioso de sus tres hijos jóvenes, decide darles una lección drástica. Fingiendo una crisis financiera y alegando una supuesta quiebra, les obliga a cambiar radicalmente su vida, dejándolos sin dinero y sin los lujos a los que están acostumbrados.
Para la filmación el equipo de producción utilizó muchos sets exteriores de la Ciudad de México, uno de ellos se encuentra en la alcaldía Azcapotzalco. Uno de los puntos de giro más importantes de la película es cuando Gonzálo Vega obliga a sus hijos a cambiar de residencia a un antiguo inmueble que no tiene nada que ver con las lujosas mansiones normales de su día a día.
La verdad es que aunque han pasado varios años desde la filmación, la modesta casa de la calle Londres no ha cambiado demasiado: luce su fachada desgastada y construída a partir de ladrillos. Si la quieres visitar por curioso te dejamos la dirección exacta: Londres 3, San Álvaro, Azcapotzalco, 02090 Ciudad de México, CDMX.
¿De qué trata ‘Nosotros los nobles’?
La historia se centra en Germán Noble, un exitoso empresario y viudo que se preocupa profundamente por la falta de responsabilidad y la vida llena de excesos que llevan sus tres hijos: Bárbara, Javi y Charlie.
Bárbara es una joven superficial y materialista que busca casarse con un hombre adinerado. Javi es un aspirante a empresario que no ha tenido que trabajar duro gracias al dinero de su padre, y Charlie es un eterno universitario que no ha terminado sus estudios y se dedica a gastar el dinero en frivolidades.
Alarmado por el comportamiento irresponsable de sus hijos, Germán decide darles una lección extrema. Fingiendo que la empresa familiar ha quebrado, les informa que están en bancarrota y los obliga a mudarse a una pequeña casa en un barrio modesto. Sin acceso a sus tarjetas de crédito o a su anterior estilo de vida lujoso, los tres hermanos deben enfrentarse a la vida real y buscar empleos.
A lo largo de la película, los hermanos Noble pasan por diversas situaciones cómicas y a menudo embarazosas mientras intentan adaptarse a su nueva realidad. Bárbara comienza a trabajar como mesera, Javi trata de poner en marcha ideas de negocios con resultados desastrosos, y Charlie debe confrontar la necesidad de finalizar su educación y replantearse sus prioridades.
El proceso les enseña valiosas lecciones sobre el valor del trabajo, la humildad y la importancia de la familia. También resalta temas sociales importantes como el clasismo y la diferencia de clases en México.
Nosotros los Nobles fue aclamada tanto por su humor como por su crítica social y se convirtió en una de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano. Su éxito radica en el equilibrio entre la comedia y el mensaje profundo, logrando conectar con el público de manera significativa.