Michelle Rodríguez, actriz reconocida por su trabajo en la serie 40 y 20 y en el filme Mirreyes contra Godínez, denunció un acto de discriminación por parte de empleados de un antro ubicado en Lomas de Chapultepec, una de las colonias más exclusivas de Ciudad de México.
La actriz, quien ha utilizado su éxito para abogar por los derechos de la comunidad LGBT y contra la gordofobia, compartió un video en su cuenta de Instagram donde narró el caso. “Si has sido víctima de discriminación, ten claro que no es tu culpa, no es personal y no tiene que ver con quien eres. Te abrazo fuerte. La discriminación es un delito”, se lee en la publicación que es acompañada por un audiovisual.
¿Qué le ocurrió a Michelle Rodríguez?
Michelle Rodríguez aclara que ella no fue la víctima: “Ayer una de mis amigas, que además es gente de mi equipo, fue discriminada en Phonique en Palmas. Lo que pasó es que ella fue al antro con sus amigos y solo a ella no la dejaron pasar. Pensé que eso ya no pasaba. No podemos seguir participando en esto”, dice, mientras es evidente que lidia con sentimientos de tristeza, coraje e indignación.
La actriz lamenta que este tipo de situaciones siga ocurriendo, por lo que se dirigió a sus seguidores para decirle que, si ellos han vivido algo parecido, no permitan que les afecte:
“Si hay alguien que se encarga de tomar acciones para que esto no pase, pues que las tome. La discriminación no está chida y si no lo decimos va a seguir pasando. Me parece nefasto que haya lugares donde siga pasando esto. Ella no tenía ninguna razón por la cual no ser ni siquiera bienvenida. ¿Quiénes somos para decir ‘no’?”, expresó la actriz, quien pide que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dé seguimiento al caso y advierte que ella nunca pondrá un pie en el inmueble.
¿Cuál es la multa que puede recibir el establecimiento?
El Conapred actúa bajo Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que en su artículo 84, “De los Criterios para la Imposición de Medidas Administrativas y de Reparación”, considera:
- La gravedad de la conducta o práctica social discriminatoria
- La concurrencia de dos o más motivos o formas de discriminación
- La reincidencia, entendiéndose por esta cuando la misma persona incurra en igual, semejante o nueva violación al derecho a la no discriminación, sea en perjuicio de la misma o diferente parte agraviada
- El efecto producido por la conducta o práctica social discriminatoria
Con base al artículo 83, el consejo puede establecer las siguientes sanciones:
- La impartición de cursos o talleres que promuevan el derecho a la no discriminación y la igualdad de oportunidades;
- La fijación de carteles donde se señale que en ese establecimiento, asociación o institución se realizaron hechos, actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, o mediante los que se promueva la igualdad y la no discriminación
- La presencia de personal del Consejo para promover y verificar la adopción de medidas a favor de la igualdad de oportunidades y la eliminación de toda forma de discriminación
- La difusión de la versión pública de la resolución en el órgano de difusión del Consejo
Además, el Conapred puede establecer sanciones a servidores públicos y multas económicas a establecimientos. Un antecedente reciente se dio en 2023, cuando el consejo impuso una multa de 207 mil pesos al Liceo Franco Mexicano por discriminación a un alumno con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tras un proceso que se extendió cuatro años.