La temporada de lluvias ha traído consigo precipitaciones benéficas en algunas regiones de México. No obstante, en otras latitudes del país han provocado inundaciones como en el caso de la comunidad de Angahuan, en el municipio de Uruapan, Michoacán, donde el fenómeno meteorológico ocasionó inundaciones y fuertes corrientes de agua que arrastraron vehículos y provocaron daños a viviendas.
A través de las redes sociales se dieron a conocer videos de los daños ocasionados por las lluvias registradas a lo largo del pasado sábado 6 de julio de 2024 en la comunidad de Angahuan. En las imágenes, incluso, se pudo observar que algunos vehículos fueron arrastrados y quedaron atrapados en medio de las corrientes de agua.
En uno de lo videos difundidos en internet se pudo observar como una camioneta tipo pick up de color naranja quedó varada en una de las calles debido a la fuerte corriente de agua en contra que la impactó por uno de los costados. De su interior logró salir un hombre que se dirigió hacia la parte posterior del vehículo para ponerse a salvo.
En otro de los videos, se pudo observar que, gracias al reblandecimiento del suelo, se formó un socavón en una de las vialidades, irregularidad en la que quedó atrapada otra camioneta luego de que una de sus cuatro ruedas quedó sin capacidad de tracción al estar situada dentro del hoyo.
La precipitación con una duración aproximada de poco más de 30 minutos también provocó inundaciones en domicilios. Según reportes de medios locales y nacionales, en la región cercana a donde se encuentra ubicado el panteón municipal se registraron inundaciones dentro de las casas y fuertes corrientes que circularon en las calles.
Debido a la presencia del agua, así como las afectaciones que provocó a algunas personas, fue necesaria la labor de cuerpos de rescate estatales y de municipios contiguos. A pesar de ello, la Coordinación de Protección Civil (CPC) del estado de Michoacán no ha brindado un informe de los daños registrados tras la precipitación del sábado pasado.
¿Cuál es el pronóstico del clima para Michoacán en las próximas horas?
Si bien el estado de Michoacán no será afectado por las repercusiones de la tormenta tropical Beryl, así como por los ocasionados por la onda tropical número 8, se prevé que se mantengan las lluvias en la región.
De acuerdo con el pronóstico del clima realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los canales de baja presión en el interior de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales, el estado de Michoacán tiene pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes para el siguiente lunes 8 de julio de 2024.
A pesar de ello, también se espera un ambiente vespertino cálido y caluroso, con temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados centígrados a lo largo y ancho del estado de Michoacán para el próximo lunes 8 de julio de 2024.
Para el resto de la República, aunque la ruta de la tormenta tropical Beryl se desvió hacia los Estados Unidos, se espera que sus bandas nubosas ocasionen lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y Coahuila.
Por otro lado, la onda tropical número ocho propiciará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán y otras puntuales fuertes en las entidades de Veracruz y Tabasco. De igual manera, habrá rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.