Éste es el famoso videjouego que podría estar incitando crímenes, según la Policía Cibernética de la CDMX

“Retos inofensivos” que orillan a cometer delitos graves

Desde secuestros hasta la agresión contra autoridades son los delitos que tienen alerta a las autoridades de la Ciudad de México. La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una alerta después de que identificara como los videojuegos multijugador se convirtieron en un medio para la comisión de delitos.

Las autoridades tienen a la vista a un videojuego “está conformada por piezas de forma cuadrada o rectangular”, esta descripción apunta a Roblox, uno de los más populares juegos en línea gratuito.

En el espacio cibernético de Roblox, la Unidad Cibernética anotó que los internautas proponen “retos inofensivos” para ganar popularidad, reconocimiento entre los jugadores; incluso recompensas como herramientas, créditos o monedas virtuales, estos últimos sirven para adquirir accesorios en la plataforma.

(X/@All_Source_News)

En esta línea las autoridades advierten sobre el riesgo latente de que los jugadores se conviertan en víctimas de algún delito o sean forzados a convertirse en victimarios.

Casos reportados de crímenes incentivados desde Roblox

Al respecto, la Unidad de Policía Cibernética evidenció que en otro país un joven de 19 años privó de la libertad a una menor para cumplir con uno de los retos impuestos por otros jugadores de la plataforma.

Sin embargo, en la inspección y monitoreo que realizaron en el videojuego encontraron que entre los desafíos que promueven es agredir a un oficial o cometer un robo. Asimismo, los internautas no quedan eximidos de que sean acosados o sufran de bullying por otros jugadores.

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Roblox se muestra en una pancarta, para celebrar la salida a bolsa de la compañía, en la fachada frontal de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, Estados Unidos, 10 de marzo de 2021. REUTERS/Brendan McDermid/Foto de archivo

Recomendaciones de prevención

En tanto, la Unidad Cibernética compartió una serie de recomendaciones para que los padres o mismos jugadores eviten incurrir en un delito por incitación de los jugadores de Roblox.

  • Fomentar la comunicación abierta entre padres e hijos.
  • Limitar la cantidad de tiempo que los menores pasan frente a los videojuegos.
  • Usar control parental.
  • Revisar la clasificación del videojuego y elegirlo de acuerdo a la edad.
  • Evitar el uso de cuentas de correo electrónico personal, generar nuevas para jugar.
  • No jugar ni chatear con desconocidos.
  • Rechazar citas con otros jugadores.
  • No proporcionar datos personales como nombre, dirección, teléfono o datos bancarios.
  • Desactivar micrófono y cámara durante las sesiones de juego.
  • Denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva.
  • Impulsar la concientización en casa, escuelas, comunidades y plataformas en línea.