Este domingo el nombre de Carlos Hank González fue uno de los nombres más buscados en Google debido a que la tarde del domingo tres personas, entre ellos dos periodistas y un activista, fueron detenidos por presuntamente haber vandalizado el monumento en honor a este personaje que se encuentra en Toluca, Estado de México.
Y es que aunque las autoridades de la entidad gobernada por Delfina Gómez aseveró que los aprehendidos no sólo hicieron pintas sino que poseían dosis de marihuana y cocaína, la organización Tenemos que hablar denunció que las detenciones fueron arbitrarias y que los cargos imputados eran fabricados.
Por ello, la organización y el gremio periodístico exigieron la liberación inmediata de los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo, así como del activista Dante Álvarez.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad del Estado de México difundió una grabación que muestra a los detenidos pintando la estatua de Carlos Hank González, en donde se podía leer con letras rojas: “Vas a caer. Puto PRI”.
Según su informe, los individuos fueron arrestados no en el ejercicio de una labor periodística, sino como participantes en la manifestación. por faltas administrativas.
Artículo 19, una organización de derechos humanos, también se pronunció en favor de los detenidos, exigiendo su liberación y el respeto a la libertad de expresión y protesta pacífica. Publicaron en redes sociales: “ARTICLE 19 se mantiene al pendiente del caso, exige el respeto y garantías de los detenidos y llama a la @SS_Edomex a liberar a los periodistas y activista”.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que determinará su situación jurídica. Mientras tanto, la organización Tenemos que hablar convocó a un mitin en Metepec a las 17:00 horas en protesta por las detenciones.
¿Quién fue Carlos Hank González?
Carlos Hank González, apodado “El Profesor”, nació el 28 de agosto de 1927 en Santiago Tianguistenco, Estado de México, y murió el 11 de agosto de 2001 en la misma localidad. Fue un empresario y político mexicano conocido por su influencia en la política estatal y nacional, sobre todo en el círculo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hank, egresado de la Escuela Normal de Toluca, inició su carrera como maestro y director de escuela en Atlacomulco. En el ámbito político, comenzó como Director de Educación Secundaria del Estado de México y posteriormente ocupó diversos cargos, incluyendo Tesorero del Ayuntamiento de Toluca y Presidente Municipal de la misma ciudad de 1955 a 1957. Su ascenso continuó con roles como diputado federal y director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).
En 1969, fue elegido Gobernador del Estado de México, cargo desde el cual impulsó la urbanización de Ciudad Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli. Más tarde, en 1976, fue nombrado Jefe del Departamento del Distrito Federal, destacándose por la implementación del sistema de ejes viales y la continuación del Metro.
A lo largo de su trayectoria, Hank González fue señalado en diversos informes y acusaciones. Un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC) de Estados Unidos lo acusó de estar involucrado en tráfico de drogas, lavado de dinero, corrupción política y evasión de impuestos, afirmando que representaba una “amenaza criminal significativa” para Estados Unidos. Sin embargo, dichas acusaciones fueron desmentidas por las autoridades estadounidenses, incluyendo a la Fiscal General Janet Reno, quien no validó el reporte y señaló que excedía la competencia del NDIC.
Hank González se casó con Guadalupe Rhon García, con quien tuvo cinco hijos: Carlos, Cuauhtémoc, Mario, Jorge, Maricela e Ivonne. Además de su rol en la política, Hank consolidó un imperio empresarial, liderando el Grupo Atlacomulco. Su nombre perdura en la Avenida Central (Carlos Hank González) en Nezahualcóyotl y Ecatepec, así como en varias colonias y calles.
En 2021, Carlos Hank González fue retratado en la serie “Narcos: México” de Netflix, donde fue interpretado por Manuel Uriza. La inclusión de su personaje en la serie se justificó debido a que Hank ya había fallecido (2001). Una de sus frases más famosas fue la de: “Un político pobre es un pobre político”.
¿En dónde está su estatua?
El monumento dedicado a Carlos Hank González, ubicado en Paseo Tollocan frente a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha sido un punto de controversia constante desde su instalación en 2004. La estatua sustituyó a un símbolo de la Bandera Nacional, lo cual generó descontento desde un primer momento.
La obra, una escultura de cuerpo entero del exgobernador oriundo de Santiago Tianguistenco, fue realizada por el escultor Víctor Gutiérrez. El monumento se erigió sobre una superficie de 3,500 metros cuadrados, la cual incluye tres plazoletas y dos jardines. Esta obra, financiada por el patronato “Profesor Carlos Hank González” presidido por Humberto Benítez Treviño, tuvo un costo cercano al millón de pesos.
Desde su inauguración, la estatua ha sido motivo de rechazo por parte de algunos sectores de la ciudadanía. En 2019, el entonces cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría, exigió su retiro tras argumentar que se instaló sin los permisos correspondientes.
Esta controversia no es nueva. La instalación del monumento se realizó a pesar del rechazo del entonces ayuntamiento panista de Toluca, encabezado por Armando Enríquez Flores. Sin embargo, fue avalada por el gobierno estatal de Arturo Montiel Rojas, lo que permitió su colocación en una de las principales vías de la ciudad.
El retiro del monumento ha sido tema de debate entre historiadores y ciudadanos. Algunos defienden la permanencia de la estatua, argumentando que removerla sería un “atentado al patrimonio histórico y cultural del Estado de México”; mientras que otros critican que se le haya hecho una obra a un personaje cuestionable.