Detienen a 8 integrantes del CJNG vinculados al asesinato de un elemento de la Fiscalía de Zacatecas

En operativos separados, las autoridades hallaron armas largas, cortas, cartuchos y drogas

La Fiscalía de Zacatecas detuvo a 8 integrantes del CJNG. (FGE Zacatecas)

Ocho individuos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente involucrados en el asesinato de un elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), fueron detenidos en un despliegue operativo coordinado por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

Tras el ataque registrado la mañana de este domingo 7 de julio, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad ordenó la intensificación de operativos en Fresnillo para capturar a los responsables. En respuesta, elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), el Grupo de Operaciones Rurales (GORUZ) de la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Investigación de la FGJEZ, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional llevaron a cabo acciones clave.

En la colonia Las Aves, se ubicaron a individuos portando chalecos balísticos y armas largas, quienes intentaron fugarse al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, se logró la detención de cinco personas identificadas como oriundos de Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

Durante este operativo se aseguraron cinco armas de fuego largas, 137 cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores, chalecos balísticos, 140 bolsas con probable cristal y 27 bolsas con presunta marihuana.

La Fiscalía detuvo a 8 personas. (FGE Zacatecas)

En una segunda acción en la colonia Plutarco Elías Calles, las fuerzas de seguridad lograron la detención de otros tres individuos, originarios de Guerrero, Jalisco y Nayarit. En este operativo se aseguraron tres armas cortas, cargadores, cartuchos y 20 bolsas con probable cristal.

En total, las acciones permitieron el aseguramiento de cinco armas largas, tres armas cortas, 150 cartuchos útiles, 160 dosis de probable cristal, 27 bolsas de probable marihuana y dos vehículos.

Los detenidos aseguraron pertenecer al CJNG y estar involucrados en la agresión al agente de la Fiscalía de Zacatecas. Todos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar la investigación.

¿Cómo fue el ataque al policía?

Elementos decomisados en los operativos. (FGE Zacatecas)

La mañana de este domingo un elemento de la Policía de Investigación fue asesinado a balazos por un grupo de sujetos armados mientras viajaba a bordo de su automóvil. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 horas en el bulevar San José de la colonia Ecológica.

El policía estatal, identificado como Ricardo Gaspar Nieto, se desplazaba en un vehículo negro cuando fue interceptado por civiles armados que lo persiguieron en otro vehículo. La persecución ocasionó que el agente perdiera el control de su vehículo, impactándose contra otra unidad. En ese momento, los agresores abrieron fuego en repetidas ocasiones, privándolo de la vida.

Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos, encontraron al policía con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y sin signos vitales. Para entonces, los agresores ya habían huido de la escena.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó el incidente a través de redes sociales y señaló que se han iniciado las indagatorias correspondientes para esclarecer el asesinato.

En operativos separados, las autoridades hallaron armas largas, cortas, cartuchos y drogas. (FGE Zacatecas)

Posteriormente, a las 10:40 horas, la Fiscalía estatal confirmó que el agente de la Policía de Investigación asesinado fue identificado como Ricardo Gaspar Nieto y expresó sus condolencias a la familia.

Este homicidio constituye el primer asesinato de un policía en Zacatecas en lo que va de 2024, según la organización Causa en Común. Entre el 1° de enero y el 4 de julio, se contabilizaron 157 policías asesinados en el país, con Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Baja California Sur y Guerrero como las entidades más afectadas.