Claudia Sheinbaum pide que se realice reconteo de los votos en la Cuauhtémoc: “Si fuera al revés adelante”

Cuestionó por qué se niega la posibilidad de tener certeza en el proceso del 2 de junio

Sheinbaum explicó por qué no se reunió con el empresario González Laporte (Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, defendió a Catalina Monreal y pidió que se realice el reconteo de los sufragios emitidos en la elección del 2 de junio en la Cuauhtémoc, que da como vencedora a Alessandra Rojo de la Vega, abanderada de la coalición PRI, PAN y PRD.

Dijo que si se tienen la certeza de que ganó la candidata de Va X la CDMX entonces no tendrían razón para negarse a que sean abiertas las casillas y que las autoridades electorales den certeza y transparente la victoria de la Vega, ya que a su parecer no habría porque “cerrarse”.

“Lo que planteó Caty Monreal fue voto por voto, casilla por casilla, que ella está en la legislación electoral, entonces por qué no se abren todas las casillas, por qué niegan esa posibilidad (...). Lo que no entiendo por qué no se abrieron todas las casillas, si tienen la certeza de que ganó el PRIAN, pues por qué no se vuelve a contar los votos, por qué cerrarse a eso. Si están seguros del triunfo que problema tienen”, dijo en su conferencia de prensa.

Señaló que el ‘voto por voto’ podría tomarle al Instituto Electoral de la Ciudad de México menos de un día, sin embargo, no fue posible. Señaló que si fuera un caso contrario, que la alianza PRI-PAN y PRD solicitara el reconteo de una elección que ganó Morena ellos estarían de acuerdo que se llevara acabo.

“Si fuera al revés de que alguien del PRIA está pidiendo que se abran todas las casillas de una candidatura que ganó Morena adelante, yo creo que se tiene que tener certezas, no veo porque no”, señaló Sheinbaum Pardo.

¿Por qué se suspendió el reconteo en la alcaldía Cuauhtémoc?

La Sala Regional de la Ciudad de México decidió por unanimidad la suspensión del reconteo en los distritos de la alcaldía Cuauhtémoc, derivado a que el Tribunal local no fundó y motivó adecuadamente la orden de recuento.

“El Tribunal local no fundó y motivó adecuadamente la orden de recuento la cual justificó básicamente en el hecho de que los consejos distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México no atendieron de manera correcta las solicitudes de recuento que les fueron formuladas”, dijo María G. Silva Rojas, magistrada presidenta de la Sala.