Claudia Sheinbaum felicita a Jean-Luc Mélenchon por la jornada electoral en Francia

La virtual presidenta electa envió un mensaje al líder izquierdista francés tras al realización de la jornada electoral

Guardar
Jean-Luc Melenchon es líder del partido Francia Insumisa (REUTERS/Abdul Saboor)
Jean-Luc Melenchon es líder del partido Francia Insumisa (REUTERS/Abdul Saboor)

Luego de la realización de las elecciones en Francia, donde el Nuevo Frente Popular (NFP) integrado por diversas fuerzas de ideología política de izquierda dio la vuelta a la ultra derecha en las urnas, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un pronunciamiento. De igual manera, envió su felicitación a Jean-Luc Mélenchon, líder de la colación.

A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje acerca del desarrollo de la jornada electoral en Francia. En la publicación celebró que el Nuevo Frente Popular haya conseguido la mayoría en la Asamblea Nacional, ante el partido de extrema derecha Agrupación Nacional y felicitó a quien ha sido candidato presidencial en tres ocasiones.

“Felicitamos la jornada democrática en Francia y la victoria del Nuevo Frente Popular. La organización, la unidad y la esperanza vencieron el miedo. Felicidades, Jean-Luc Mélenchon”, fue el mensaje que escribió Claudia Sheinbaum Pardo a través de su cuenta verificada conocida con el nombre de usuario @ClaudiaShein.

Claudia Sheinbaum celebró los resultados de las elecciones en Francia (X/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum celebró los resultados de las elecciones en Francia (X/@Claudiashein)

Y es que, tras intensas semanas de movilización en el panorama político de Francia, la unión de partidos de izquierda conocida como Nuevo Frente Popular logró sacar ventaja ante el partido Agrupación Nacional en la segunda vuelta de elecciones para la Asamblea Nacional.

Cabe mencionar que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional se perfiló como el más votado en las elecciones primarias en Francia. No obstante, al término de la jornada electoral que se desarrolló este domingo 7 de junio de junio de 2024, el Nuevo Frente Popular logró superar en hasta cuarenta asientos al partido rival.

Otro de los personajes cercanos al círculo de Claudia Sheinbaum que se pronunció tras el resultado de las elecciones fue el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo. En su caso, escribió que:

“Lecciones de unidad: en Francia, el Nuevo Frente Popular agrupó a la izquierda con un programa que defiende al pueblo. Todos juntos, arrasaron y están por lograr más de 200 diputados en la Asamblea nacional, acercándose a la mayoría absoluta”, en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, @mario_delgado.

La virtual presidenta electa envió su felicitación al político que ha buscado la presidencia en tres ocasiones (REUTERS/Henry Romero)
La virtual presidenta electa envió su felicitación al político que ha buscado la presidencia en tres ocasiones (REUTERS/Henry Romero)

De acuerdo con las estimaciones del instituto Ipsos, el Nuevo Frente Popular se perfila para contar con entre 172 y 192 escaños de representación en contra de los 132 a 152 de la Agrupación Nacional, así como los 150 a 170 de Ensemble.

Mélenchon celebra que los electores hayan rechazado el “peor escenario posible”

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon destacó la importancia del resultado, afirmando que “nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible”. Para el dirigente del ala radical del NFP, el siguiente paso claro es que su coalición debe asumir el gobierno, a pesar de no contar con una mayoría absoluta.

En sus declaraciones, Mélenchon subrayó la legitimidad del resultado electoral mencionando que “la voluntad del pueblo debe ser confirmada”. Haciendo referencia al presidente Emmanuel Macron, Mélenchon enfatizó que “el presidente debe inclinarse” ante la decisión popular que favorece a la izquierda.

El NFP ha descartado cualquier posibilidad de alianza con la coalición de centroderecha de Macron, con Mélenchon reiterando que no tiene intención de “entablar negociaciones” con la facción centrista para conseguir una mayoría. Este rechazo subraya la intención del NFP de mantener su autonomía política y evitar concesiones a fuerzas políticas opuestas a su ideología.

En visualización de los resultados, Mélenchon declaró que “una mayoría ha hecho otra elección para el país, distinta a la extrema derecha”, celebrando así una victoria que considera crucial para el futuro del país. Este cambio refleja un rechazo a las políticas más conservadoras y una apertura a un gobierno más progresista.

Guardar