Durante la madrugada del domingo 23 de junio hubo un enfrentamiento entre agentes de seguridad en Eldorado, Sinaloa. Algunos reportes indican que el intercambio de balas duró alrededor de 40 minutos y conforme avanzaba el día diversos medios indicaban que había siete muertos y que uno de ellos era Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias El Chore, un hombre identificado como cercano a Iván Archivaldo de Los Chapitos.
Pero durante el mismo domingo también fue reportado la captura de algunas personas que al parecer pertenecían a una célula ligada al Cártel de Sinaloa. Incluso el gobierno de Sinaloa aseguró que el operativo estuvo a cargo de autoridades federales y que había sido detenido un menor de edad del que no se reveló su nombre.
Quién es “El Tatuador”
Fue hasta el domingo 7 de julio, dos semanas después de la muerte de El Chore, que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de un hombre también durante la madrugada del 23 de junio. Se trata de Jesús Oswaldo “B”, quien es identificado como un hombre presuntamente relacionado con Los Chapitos y quien fue vinculado a proceso.
Sobre dicho sujeto la institución a cargo de Alejandro Gertz Manro lo acusa de delitos contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo y que fue capturado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en Eldorado. Además, dicho hombre mantuvo un enfrentamiento con las autoridades.
Al consultar el Registro Nacional de Detenciones (RND) se puede ver que Jesús Oswaldo es apodado Jesús El Tatuador y a pesar de haber sido detenido semanas antes, durante el domingo 7 de julio continua apareciendo con el estatus “en traslado”. Otro de los datos compartidos por las autoridades es que su captura fue realizada alrededor de las 5:50 de la mañana, lo que coincide con los reportes de que el enfrentamiento en el que murió El Chore fue durante las primeras horas del domingo.
Sin embargo, no hay certeza de si El Tatuador fue uno de los sujetos capturados tras el enfrentamiento en Sánchez Celis o si fue detenido en otro punto de Eldorado. Se le describe como un hombre de piel morena clara con el cabello ondulado y cejas pobladas y que tiene ojos grandes y barba cerrada.
La FGR también señala que autoridades estadounidenses buscan al hombre recientemente vinculado a proceso, aunque no detallan los delitos con los que se le relaciona en Estados Unidos.
Registros periodísticos del medio El Heraldo de Chihuahua señalan que Jesús Oswaldo sería un operador de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Los Chapitos. Mientras que información publicada en el portal Noreste en 2015 indican que Jesús Oswaldo fue detenido junto con orto presunto sicario en Culiacán.
En dicha ocasión ambos sujetos llevaban fusiles AK-47, pistolas cargadores y demás material. El medio mencionado también detalló que una de las armas cortas encontradas había sido robada a autoridades de seguridad del estado, además de que tenían pecharas con las letras de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Actualmente la facción de Los Chapitos es una de las más relevantes dentro del Cártel de Sinaloa y EEUU busca a varias personas presuntamente relacionadas con los hijos del Chapo. Por su parte, en México, tras el asesinato de El Chore ocurrió el arresto de Rey David S, alias El Oso y quien fue capturado tras un operativo en Culiacán.
El Oso sería un operador de Los Chapitos y desde años anteriores ya se le relacionaba con el Cártel de Sinaloa, pues los reportes señalan que El Oso trabajaba para Dámaso López Núñez, El Licenciado.