La noche del 7 de julio, un festejo en un inmueble de la ciudad de Caborca, en Sonora, fue interrumpido por un violento ataque que dejó un salgo de tres mujeres heridas, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
“Se tuvo conocimiento de los hechos a las 23:10 horas del pasado 7 de julio, respecto a un domicilio ubicado en las calles Esquer entre el Panteón y Carretera a las Cocheras, sitio donde se desarrollaba un festejo”, puede leerse en el comunicado de la corporación.
Fátima “N”, Evelyn “N” y Liliana Sugey “N” de 37, 45 y 43 años respectivamente, son las identidades de las asistentes al evento que resultaron lesionadas a causa de la agresión. Versiones extraoficiales señalaron que en el asalto habrían sido utilizados explosivos arrojados desde drones, pero esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad.
Información preliminar obtenida por Infobae México apunta que el domicilio en donde se perpetraron los hechos de violencia es propiedad de Jesús Darío Murrieta Navarro, alias ‘Cara de Cochi’, identificado como asociado a la familia de Rafael Caro Quintero, operador del Cártel de Caborca y jefe del grupo criminal conocido como Barredora 24/7.
En la etapa inicial de las indagatorias, la Fiscalía reconoció que una de las víctimas es hermana de este cabecilla delincuencial, pero no especificó quién de las tres.
“Una vez constituidos en el sitio, personal de Servicios Periciales procesó el lugar e hizo levantamiento de indicios que servirán para el esclarecimiento de este hecho”, agregó la Fiscalía en un breve comunicado.
Respecto a las personas lesionadas, la periodista Michelle Rivera dio a conocer que fueron trasladadas al Hospital General de Caborca para recibir atención médica. Los registros oficiales confirmaron que fueron diagnosticadas con lesiones que no ponen en riesgo sus vidas y podrían sanar en menos de 15 días.
Hasta la tarde del 8 de julio, se desconoce si ‘El Cara de Cochi’ estaba presente en el lugar de los hechos cuando ocurrió el ataque. Asimismo, no existen reportes de detenciones relacionadas con el suceso.
Murrieta Navarro fue mencionado recientemente en un interrogatorio que presuntos miembros de Los Deltas, brazo armado de Los Chapitos en Sonora, realizaron al policía municipal Luis Israel Esquer Espinoza.
Según su declaración, elementos de la Policía de Caborca “le pasan información” a ‘El Cara de Cochi’, a Luis Abel Gaxiola, alias ‘El Costeño’, cabecilla de la banda de Los Costeños; y a Raúl Sabori Cisneros, alias ‘El Negro Sabori’, excolaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán detenido en 2011 y cuyo paradero se desconoce.
Esquer Espinoza fue reportado como desaparecido el 29 de junio de 2024 y su cuerpo fue localizado el 1 de julio en la colonia Pueblo Viejo, en la misma zona en donde ocurrió el ataque contra la casa de Murrieta Navarro.