AMLO celebra triunfo de Jean-Luc Mélenchon y la izquierda en Francia: “La derecha y el conservadurismo no tienen futuro”

Este domingo, el Nuevo Frente Popular ganó la segunda vuelta de las elecciones legislativas

El presidente reconoció al pueblo por no dejar el avance de la derecha. (Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes su beneplácito por el triunfo de su amigo Jean-Luc Mélenchon en las elecciones legislativas de Francia. De acuerdo con las proyecciones, la alianza de las izquierdas consiguió este domingo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, dejando como segunda fuerza al partido Ensemble del presidente Emmanuel Macron y mandando al tercer sitio a la extrema derecha.

“Aprovecho para felicitar a los dirigentes de la izquierda y al pueblo francés por lo que sucedió ayer... Hace poco yo dije en una entrevista que me hicieron en El Chamuco que los pueblos del mundo son humanistas y son progresistas, por eso la derecha, el conservadurismo no tienen futuro”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente dijo que la única forma en que la derecha puede avanzar, es cuando la izquierda “anda mal” desde su dirigencia, “pero los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad y de la libertad, de la igualdad y ayer se demostró”.

Dijo que un caso similar se dio recientemente en el Reino Unido, tras el reciente triunfo de los laboristas con amplio margen sobre los conservadores. Recordó la vez que el político Jeremy Corbyn lo invitó incluso al Parlamento inglés cuando era dirigente de la oposición. “Lo acusaron de radical porque es un hombre consecuente y defensor de los trabajadores y la causas justas y llegaron a expulsarlo de su partido y se volvió independiente”, contó.

“Eso en Inglaterra y ayer en Francia (...) La verdad, me da mucho gusto por Europa que ya estaba muy empolvada y muy rancia con ese conservadurismo galopante y ahora es como un despertar de Europa y lo celebro bastante, mucho, y más en el caso de Francia”, apuntó.

El presidente mexicano y el líder de la izquierda francesa son amigos desde hace más de una década.- (Facebook Andrés Manuel López Obrador)

AMLO presume amistad con Mélenchon

López Obrador reconoció que había un riesgo real de que los conservadores franceses ganaran en estas elecciones aunque dijo que le gusta llamarles de “ultra derecha”, aunque respeta quienes se refieren así a esta ala política. “Lo que pasa es que ultra derecha es más cínica y la derecha es más hipócrita, pero en el fondo es lo mismo”

Aplaudió que las izquierdas francesas decidieran unirse para no permitir que la derecha dominara el Parlamento, y presumió que conoce muy bien al hombre que estuvo detrás de la hazaña:

“Se llevó a cabo una estrategia de unidad de todas las izquierdas en Francia, tuvo mucho que ver (Jean-Luc) Mélenchon, que lo conocí hace más de 10 años cuando fui a París, es mi amigo y un gran dirigente. Ahí cenamos, luego vino en julio de 2022 y ahora él es el dirigente de ese agrupamiento de izquierda que obtuvo la mayoría, de esas fuerzas que se unieron por el temor de la derecha”, relató el mandatario.

De hecho, el líder del movimiento de izquierda Francia Insumisa ni ha tenido reparos en afirmar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador era uno de sus ejemplos a seguir. “Vengo a aprender de la revolución ciudadana conducida por AMLO (....) Vengo a buscar inspiración y un poco de optimismo”, dijo en 2019 en entrevista con La Jornada, luego de su derrota en las elecciones legislativas de ese año.