Tepotzotlán, el Pueblo Mágico de Edomex que resguarda un impresionante tesoro virreinal

A unos kilómetros de la Ciudad de México se encuentra un increíble recinto que alberga objetos llenos de historia

Guardar
Tepotzotlán es un pueblo ubicado
Tepotzotlán es un pueblo ubicado en el Estado de México, conocido por su riqueza histórica y cultural. (Foto: Instagram/@tepotzotlanpueblomagico)

Tepotzotlán es un pueblo mágico ubicado en el Estado de México, a unos kilómetros de la capital del país. Es principalmente conocido por su encanto colonial y su rica herencia cultural que cautiva a todos sus visitantes.

Otra de sus máximas riquezas, que resalta en cultura, historia y paisajes, es el Ex Convento de San Francisco Javier, el cual alberga uno de los máximos tesoros del virreinato y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de las paredes del templo se alberga el Museo Nacional del Virreinato, considerado uno de los mejores del país por sus invaluables colecciones de pinturas y esculturas sagradas.

Cuál es el tesoro que alberga Tepotzotlán

Según los visitantes del pueblo mágico, desde la llegada a Tepotzotlán se puede observar el imponente Ex Convento de San Francisco Javier. Construido en el siglo XVIII, es considerado uno de los más grandes representativos del estilo churrigueresco en México.

En su interior se encuentran cinco patios, una huerta, dos molinos, una hospedería, y el Museo Nacional del Virreinato, antes Colegio de San Francisco Javier.

Desde su inauguración en 1964, se sabe que se encuentran bajo su resguardo cerca de 15 mil piezas valiosas relacionadas con la historia colonial del país. Además de objetos religiosos, cuenta con una colección de utensilios de plata, imágenes talladas en marfil, cerámicas, armaduras, textiles, armas, muebles y una sorprendente biblioteca con más de 4 mil ejemplares.

Sin embargo, antes de convertirse en un destino turístico, las instalaciones estaban bajo el cuidado de los Jesuitas. A lo largo de su estancia, la orden de sacerdotes creó el entonces Colegio de Noviciado de Francisco Javier en la Nueva España, donde aprendieron a hablar otomí, náhuatl y mazahua.

Dentro del Ex Convento de
Dentro del Ex Convento de San Francisco Javier se encuentra el Museo Nacional del Virreinato, lugar con gran historia Wikimedia/Lluviadeflores Amarillas

Pese a la importancia histórica del Museo del Virreinato, la parte más valiosa del templo se encuentra en su impresionante entrada. Para poder descubrirlo, lo único que se debe hacer es mirar hacia arriba, donde se encuentra una serie de columnas con esculturas y pinturas religiosas elaboradas en su mayoría por Miguel Cabrera.

De acuerdo con el sitio web de viajes Travesías, la decoración del impresionante convento cuenta con madera blanca recubierta con hojas de oro que están diseñadas para admirarse desde la parte inferior.

Cómo llegar al Pueblo Mágico Tepotzotlán

Si bien es cierto el principal atractivo turístico es el Ex Convento de San Francisco Javier, Tepotzotlán también posee una vibrante escena cultural, con eventos artísticos y culturales que se llevan a cabo durante todo el año.

Así que si buscas visitarlo durante un fin de semana o en las próximas vacaciones, debes de saber que existen rutas bastante fáciles y accesibles.

El municipio de Tepotzotlán, Edomex,
El municipio de Tepotzotlán, Edomex, se ubica a poco más de una hora del centro de la Ciudad de México. (Secretaría de Turismo)

Si quieres llegar al pueblito mágico desde el centro de la Ciudad de México, debes tener en cuenta que deberás tomar el Circuito Exterior Mexiquense, posteriormente, saldrás en la salida Tepotzotlán y seguirás las señales que te llevaran al centro del lugar.

Los precios de la caseta varían de acuerdo al tipo de transporte que se utilice: por ejemplo, en caso de viajar en un carro particular, el peaje tiene un costo de 39 pesos mexicanos.

Pero si el recorrido se realiza por medio de un autobús, el precio va a depender de la terminal en donde se tome. En promedio, el costo de un boleto personal va desde los 45 hasta los 100 pesos.

Sea cual sea el transporte que se utilice, el viaje tiene una duración de aproximadamente una hora. Una vez que llegues, podrás disfrutar de las calles empedradas, plazas y mercados llenos de artesanías y comida típica de la región; así como también las iglesias y conventos característicos del lugar.

Guardar