El sueño regula el estado metabólico del cuerpo ajustando la insulina y la glucosa, controla el apetito promoviendo elecciones alimenticias saludables, mantiene un microbioma intestinal sano y está vinculado a la salud cardiovascular, reduciendo la presión arterial y favoreciendo el buen funcionamiento del corazón, de acuerdo con el libro del científico y profesor en neurociencia Matthew Walker, Por qué dormimos.
Expertos en sueño explican que existe una interacción entre factores biológicos, psicológicos, sociales y experiencias diarias. Según el Instituto del Sueño de Madrid, biológicamente, se cree que el sistema nervioso se ajusta mediante los sueños, los cuales pueden reflejar estrés, experiencias positivas o negativas, conflictos, ansiedad, expectativas y emociones vividas.
El psicoterapeuta Carl Jung, discípulo de Sigmund Freud, consideraba que los sueños eran una fuente inagotable de información sobre nuestro interior. Por lo tanto, tener un sueño recurrente, podría tener un significado más profundo de lo que una persona podría pensar.
Esto significa soñar con serpientes
Estas interpretaciones fueron redactadas por Arturo Torres en la página especializada en psicología Psicología y Mente, sitio con artículos sobre salud mental escritos por terapeutas. Torres es licenciado en psicología por la Universitat de Barcelona y tiene un máster en psicología social.
“Soñar con serpientes es una experiencia relativamente frecuente y que suele producir sentimientos de angustia y malestar en quien lo vive. Al temor que acostumbran a producir estos animales en la mayoría de las personas, se le suma el componente inquietante de la simbología. Por eso, muchas personas se preguntan… ¿Qué significa soñar con serpientes?”. menciona Arturo.
Según el especialista, estos reptiles son vistos por la psicoanalítica ortodoxa como símbolos a descifrar, pues transmiten mensajes de la mente a la conciencia. El subconsciente se comunica durante el sueño, momento en el que nos encontramos alejados de la consciencia.
Sin embargo, recalca la importancia de no fijar un significado específico en estos reptiles, pues su interpretaciones dependen directamente de la persona.
Serpientes y ansiedad
“Si hay una clave para entender qué significa soñar con serpientes, ese es el modo en el que la evolución nos ha predispuesto a temer a estos animales. Nuestro cerebro es especialmente hábil a la hora de detectar a estos animales, detectando con mucha rapidez formas similares a las de las serpientes y provocando en nosotros un impacto emocional casi automático”, menciona el psicólogo.
Aunque una persona pueda disfrutar de la compañía de estos reptiles, esto generalmente resulta de un proceso de aprendizaje en el que nos “entrenamos” para tolerar su presencia. La primera reacción al ver una serpiente cerca suele ser alejarnos rápidamente.
Las serpientes en nuestros sueños representan una manifestación de la ansiedad mientras dormimos. Aunque el descanso tiende a relajarnos más que cuando estamos despiertos, si hay algo en nuestras vidas que nos preocupa, esa angustia puede “filtrarse” en nuestros sueños y fácilmente generar pesadillas o la aparición de estos reptiles alargados.
Durante el sueño, nuestro cerebro puede relajar gran parte de las tensiones acumuladas durante el día, pero no todas las preocupaciones desaparecen completamente. Estos reptiles pueden actuar como un reflejo de la ansiedad y el estrés que una persona puede experimentar en su vida cotidiana.
“Si hay algo en nuestras vidas que nos preocupa, esa angustia puede “filtrarse” a nuestros sueños, y fácilmente producirá pesadillas o experiencias como que nos visite uno de estos reptiles alargados”, comenta Torres.
Las serpientes, en este contexto, se convierten en mensajeras del inconsciente, revelando las áreas de nuestra vida que requieren atención y resolución. Por tanto, prestar atención a estos sueños puede ser una herramienta útil para identificar y abordar las causas profundas de nuestras preocupaciones y ansiedades.