Un total de 7 cuerpos han sido localizados en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco, donde según información extraoficial se menciona que podrían encontrar hasta 40 víctimas.
La fosa fue encontrada por integrantes del colectivo de búsqueda Guerreros Buscadores de Jalisco en un predio cercano a las calles Olivo Canivañano y Olivo Blanqueta el pasado 30 de junio.
“Mis compañeros se encuentran en Ixtlahuacán de los Membrillos en una búsqueda, hasta ahorita va un positivo”, indicó la defensora de derechos humanos a medios de comunicación.
“Se habla de 40 pero hasta no sacar más cuerpos, nos daremos cuenta si es real”, dijo la líder del colectivo de búsqueda el domingo, fecha en la cual se comenzaron a localizar más cuerpos hasta sumar los siete este 5 de julio.
Indira Navarro comentó a Infobae México que los cuerpos localizados tienen bastante tiempo enterrados y la forma en la que fueron sepultados es muy parecida a los que se hallaron en la fosa clandestina San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga en 2023, lugar donde se exhumaron 51 cuerpos.
Durante la mañana de este viernes continuaron los trabajos en el punto y fueron extraídos dos cuerpos más, así como una bolsa, sin determinar su contenido. “Hoy se sacaron dos PFSI (Personas Fallecidas Sin Identificar) y una bolsa grande, nada más que hasta mañana siguen el trabajo”, dijo Indira Navarro, integrante del colectivo.
Los trabajos de intervención del punto continuarán hasta este sábado 6 de julio por parte del personal del Servicio Médico Forense y del Ministerio Público, aunque se espera que los trabajos se alarguen durante más tiempo, ya que hace falta revisar otros predios y patios de casas.
Indira Navarro considera que por el tipo de coincidencias de la fosa de Ixtlahuacán de los Membrillos, en la cual se halló mucha cal regada, podría indicar que los responsables de los asesinatos son el mismo grupo criminal que operó en la fosa clandestina San Lucas Evangelista, aunque destacó que todas las fosas que han encontrado son diferentes.
Información extraoficial refiere que los autores de las fosas podrían ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque esta información no ha sido confirmada por la autoridad.