Christian “N”, alias “Harry”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que buscaba hacer una célula criminal en la capital del país, fue vinculado a proceso por los delitos contra la salud, modalidad de narcomenudeo, y posesión de arma de fuego.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), los datos de prueba aportados por el Ministerio Público a un juez de control fueron suficientes para que se dictara un auto de vinculación a proceso luego de que fuera detenido en junio pasado en la alcaldía Álvaro Obregón.
“Durante la continuación de la audiencia inicial con detenido, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló la imputación correspondiente; tras analizar los datos de prueba, el juzgador determinó llevarlo a proceso”, informó la Fiscalía capitalina, quien señaló que el juez le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, al tiempo que fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía capitalina aseguró que el juez también declinó competencia al ámbito federal por el delito de posesión de arma de fuego.
La captura de esta persona se realizó derivado de dos cateos en inmuebles de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, al poniente de la Ciudad de México.
El pasado 27 de junio, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio de colonia Alcantarilla, alcaldía Álvaro Obregón, donde se aseguró posible droga, un arma larga y un vehículo de alta gama; ahí cayó “Harry” junto con otras dos mujeres.
En ese lugar los agentes ministeriales encontraron 209 bolsas de marihuana, cerca de 100 dosis de polvo blanco, probablemente cocaína, y una dosis de cristal.
Los Policías de Investigación también hallaron una arma larga y otra corta, un vehículo de alta gama, dinero en efectivo, documentación diversa, varios dispositivos móviles y un aparato de radiocomunicación.
¿Alianza entre el CJNG y La Unión Tepito para operar en CDMX?
Tras la detención de “El Harry”, Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detalló el 28 de junio que Christian Rogelio buscaba conformar una célula del CJNG en la Ciudad de México junto con Jazmín Amairani “N”, alias “La Chaparra”, posiblemente relacionada con el Cártel de la Unión Tepito.
“La Chaparra”, según la autoridad ministerial, fue detenida el pasado 14 de junio durante una diligencia de cateo en un inmueble localizado en la colonia Estrella, alcaldía Gustavo A. Madero.
Esta información revelaría una posible alianza entre las dos estructuras criminales que, hasta el momento, no se había dado a conocer en la CDMX, ya que ambas agrupaciones formaron una célula conocida como “La Nueva Alianza”, pero que opera en el Estado de México. Su operación se extiende a los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, y Cuautitlán Izcalli.