VIDEOS del Huracán Beryl: Así se sintió la fuerza del ciclón en la Península de Yucatán previo a tocar tierra

Clips capturados por residentes y turistas muestran la impresionante fuerza del ciclón

Guardar
Así se sintió la fuerza
Así se sintió la fuerza de Beryl previo a que tocara tierra. (Captura de pantalla)

Con fuertes rachas de viento y lluvias, el huracán Beryl dejó ver su fuerza en la Península de Yucatán la noche del jueves y la madrugada del viernes incluso antes de que este ciclón tocara tierra.

Los videos del huracán Beryl que ya circulan en las redes sociales muestran con claridad la impresionante fuerza del ciclón que se degradó de categoría 3 a categoría 2. Las imágenes captadas por residentes y turistas dejaron ver las fuertes ráfagas de viento, las torrenciales lluvias que inundan arterias principales y las olas descomunales en el mar.

En uno de los videos, se observan los manglares de Cancún siendo azotados por una fuerte tormenta. Los capitanes de yates se preparan para una noche desafiante, asegurando sus embarcaciones ante las lluvias torrenciales y vientos huracanados que ya comienzan a levantar olas.

Los efectos del huracán Beryl se sienten en los manglares de Cancún. Los capitanes se preparan para una noche intensa, cuidando los yates ante las lluvias torrenciales y los fuertes vientos. (@Hablemosdetrend)

Otro video, grabado por la cámara de videovigilancia del hotel Casa Malca en Tulum, captura el aterrador silbido del viento mientras choca contra las estructuras del hotel.

Así sonó el huracán Beryl a su llegada a las costas de Tulum, Quintana Roo. (vIDEO: Hotel Casa Malca)

En Cozumel, las imágenes muestran calles siendo azotadas por las ráfagas de viento. Residentes y turistas capturan desde sus ventanas y balcones cómo la tormenta desplaza objetos.

Previo a su llegada a México, así se vivió la fuerza del huracán Beryl de categoría 3 en Cozumel. (X/@alexisaldan26)

Desde el Hotel Secrets en Cozumel, otro video documenta la llegada del huracán con una intensa lluvia.

Así se vivió la llegada del huracán Beryl a México desde el Hotel Secrets en Cozumel, Quintana Roo. (X/@juliocarm)

En Puerto Morelos, grabaciones muestran una intensa lluvia poco antes de las 2 am, con ráfagas de viento sacudiendo duramente las edificaciones. Sorprendentemente, el suministro eléctrico aún se mantiene en algunas áreas.

Puerto Morelos, Quintana Roo, un poco antes de las 2 am tiempo del centro del país, previo a la llegada del huracán Beryl. (X/@ArturoBolio)

La trayectoria de Beryl y plan de acción

Este ciclón, que ya ha dejado siete muertos en su paso por el Caribe tiene una trayectoria proyectada indica que el huracán entrará por Tulum, una zona turística de Quintana Roo.

Por ello, desde la tarde-noche del 4 de julio los refugios comenzaron a llenarse rápidamente, en la mayoría de ellos también se aceptaron a las personas con todo y sus mascotas.

Así se sentía la fuerza del huracán Beryl durante la madrugada del viernes en Playa del Carmen. (X/@Weathermonitors)

El aeropuerto de Cancún tuvo que cancelar alrededor de 100 vuelos, mientras que en Tulum la suspensión de actividades llevó a la población a proteger sus negocios y cerrar supermercados. El aeropuerto local también suspendió operaciones, y varios turistas fueron evacuados. Protección Civil ordenó detener actividades en los municipios de Felipe Carillo Puerto y José María Morelos.

El ejército desplegó 8 mil efectivos en Tulum, con despensas y 34 mil litros de agua purificada para la población.

Así se vivió la llegada del huracán Beryl a México desde un hotel en Cancún, Quintana Roo. (X/@ChioWitrago)

Originalmente, se esperaba que Beryl tocara la costa mexicana como categoría 1. Se prevé que luego cruzará la península e ingresará al Golfo de México y, potencialmente, volverá a impactar en el estado de Tamaulipas.

Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico y ha sorprendido a los expertos por su rápida intensificación. Científicos sugieren que el cambio climático, al calentar las aguas del océano, puede estar favoreciendo estas tormentas.

Guardar