Por qué desapareció la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y cómo la suplirá el gobierno de Samuel García

Nuevo encargado de la seguridad pública de Nuevo León promete el reclutamiento de 2 mil policías antes de terminar el sexenio de Samuel García

Guardar

Nuevo

Samuel García Nuevo León
Samuel García Nuevo León

Por mandato constitucional, el gobierno de Nuevo León eliminó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que sus funciones serán absorbidas por la Fuerza Civil, así lo confirmó este jueves Samuel García.

El gobernador de Nuevo León colgó un video en sus redes sociales en el que calificó la desaparición de la SSP como un “hecho histórico” y aprovechó para recordar que será Gerardo Escamilla Vargas, titular de la Fuerza Civil, el encargado de la seguridad de los neoleoneses.

“Con esto, avanzamos a un nuevo modelo de seguridad más integral. La seguridad de nuestro estado es un tema prioritario del gobierno del nuevo Nuevo León y trabajaremos sin descanso, como lo hemos hecho hasta hoy, por la tranquilidad de las y los neoleoneses”, indicó el mandatario.

Conviene recordar que en septiembre de 2022 el Congreso de Nuevo León aprobó la creación de una nueva Constitución estatal, compuesta con 215 artículos y nueve transitorios; algunos de los cambios más significativos están relacionados con las facultades de la Fuerza Civil y la inclusión de 15 nuevos derechos.

En su artículo 22 se especifica que la Fuerza Civil asumirá el mando del sistema de control, comando, comunicación y cómputo (5), además de la organización administrativa y operativa del sistema Penitenciario, de reinserción social, de los cuerpos policiales (preventivos e investigadores) y resolverá las medidas cautelares relacionadas a la prisión preventiva.

El gobernador del estado mexicano de Nuevo León Samuel García, camina la madrugada de este jueves por la zona del desplome del templete durante un acto del candidato del opositor Movimineto Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, en la ciudad de Monterrey en Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León Samuel García, camina la madrugada de este jueves por la zona del desplome del templete durante un acto del candidato del opositor Movimineto Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, en la ciudad de Monterrey en Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra

¿Quién es Gerardo Escamilla?

En su video, Samuel García afirma que se está cumpliendo “un sueño de Nuevo León” y que la desaparición de la SSP es un paso importante en la seguridad de sus habitantes y en la creación de un sistema que se convierta en un modelo replicable a nivel nacional.

La nueva Fuerza Civil -dijo- está equipada con los mejores elementos que cuentan con 10 helicópteros, patrullas nuevas y equipo de inteligencia para combatir al crimen organizado y frenar los índices de violencia en la entidad.

Respecto al nuevo encargado de la seguridad pública, Gerardo Escamilla sustituirá en sus funciones a Gerardo Palacios Pámanes, quien estuvo al frente de la SSP estatal durante los últimos dos años, casi el mismo periodo de tiempo que Escamilla lleva al frente de la Fuerza Civil.

Gerardo Escamilla Nuevo León / Foto: @marychuyglez
Gerardo Escamilla Nuevo León / Foto: @marychuyglez
“Le doy mi confianza para arreglar la seguridad pública del estado, él muy pronto va a estar en un nuevo edificio de seguridad pública, ahí va a ser el corporativo de la Fuerza Civil”, recalcó Samuel García.

Previo a su encargo en la Fuerza Civil, Escamilla Vargas se ocupó de la seguridad pública de San Pedro Garza (marzo de 2019 a junio de 2022); también fue director de la Academia de la Policía de Monterrey (de 2017 a 2018) y director de Profesionalización y disciplina de la Universidad de Ciencias de la Seguridad (de 2012 a 2017).

Después de su nombramiento, el titular de la Fuerza Civil dijo en entrevista con Telediario que fomentará la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR), principalmente para atender el incremento en el número de homicidios dolosos que se registró durante la gestión de Palacios Pámanes.

Agregó que se realizará el reclutamiento de 2 mil policías antes de que se termine el mandato de Samuel García e impedir que los grupos criminales que se concentran en Nuevo León aprovechen los cambios de administración para “doblegar” a las autoridades y afincarse en regiones donde antes no tenían presencia.

“Vamos a hacer un ajuste en la estrategia que teníamos”, enfocada en atender los delitos por regiones y con acciones puntuales que frenen la comisión de delitos en cada uno de los municipios.

Guardar

Nuevo