Estos son los estados donde lloverá este fin de semana a causa del huracán Beryl

La CONAGUA informó que el huracán se degradó a tormenta tropical en su paso por Yucatán, pero continuará afectando a otros estados

El huracán Beryl tocó tierra esta madrugada en Quinta Roo. |Cortesía

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), junto con la Coordinadora Nacional de Protección Civil y el gobierno de Quintana Roo, informaron que esta madrugada el huracán Beryl tocó tierra en Tulum, Quintana Roo, como un ciclón de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y pocas horas después, se degradó a tormenta tropical al continuar su trayecto por Yucatán.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Beryl continuará provocando afectaciones en diversos estados de la zona sur y sureste del país, en su paso por el Golfo de México hacia Estados Unidos.

¿Dónde lloverá este fin de semana a causa de la tormenta tropical Beryl?

Según información del SMN, perteneciente a la CONAGUA, Beryl recorrerá el norte de la Península de Yucatán e ingresará esta tarde al Golfo de México, ocasionando lluvias torrenciales, descargas eléctricas e incluso trombas marinas en diversos estados..

En su pronóstico general, el organismo detalló que hoy habrá lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Asimismo, advirtió que las descargas eléctricas podrían generar encharcamientos en la Península de Yucatán, así como deslaves o inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco.

El SMN agregó que también se pronostican vientos con rachas de 110 a 130 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y oleaje de tres a cinco metros de altura, con posible formación de trombas marinas en sus costas.

Las palmeras se remecen con los fuertes vientos y lluvias causados ​​por el huracán Beryl, una tormenta de categoría 2, en Cancún, México. 5 de julio de 2024. REUTERS/Paola Chiomante

En un comunicado, la CONAGUA indicó que tras la degradación de Beryl a tormenta tropical se estableció una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche, por lo que exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Finalmente, en su pronóstico para el sábado 6 y el domingo 7 de julio, puntualizó que la tormenta tropical generará lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, donde habrá lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y Chiapas.

De igual forma, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en las costas de Campeche y Yucatán, y por la noche en las costas de Tamaulipas.

Por otro lado, canales de baja presión se extenderán sobre el norte, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura y con la vaguada monzónica, que se localiza muy cerca de las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además del noreste y sur del país.

Waves crash as Hurricane Beryl strikes, in Playa del Carmen, Mexico, July 5, 2024. REUTERS/Jose Luis Gonzalez