La actual Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue nombrada este jueves como la próxima titula de la Secretaría de Gobernación por la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el cual dio a conocer a otro bloque de 4 secretarios que la acompañarán durante su gobierno.
Originaria de San Luis Potosí, Rodríguez es licenciada en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septiem; participó activamente en las campañas de Claudia Sheinbaum y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el 2018.
Cuenta con más de 23 años en el servicio público en distintas áreas de la administración, tanto a nivel local como federal y ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en eventos internacionales.
Luego de su nombramiento, agradeció a Sheinbaum por su nombramiento y aseguró que “seguirán haciendo historia” en el gobierno de la 4T. A su salida del MIDE, la política expresó que parte de su compromiso será también con diputados, senadores y ciudadanos.
“Vamos a estar trabajando de manera intensa con activistas, grupos indígenas, con todos. Vamos a seguir con las mesas de trabajo. Estamos muy contentos”. Reconoció además la integración del gabinete de la presidenta electa, que hasta ahora ha dado a conocer.
¿Cuánto ganará Rosa Icela Rodríguez?
En México, desde que Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo, el ordenamiento jurídico establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
Desde enero de 2023, los titulares de las principales dependencias federales en México reciben una percepción ordinaria mensual bruta de 205 mil 122 pesos, según informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). Este monto se asigna a los 19 responsables de las secretarías designados por el presidente, exceptuando al fiscal, que requiere ratificación del Senado.
Después de la aplicación de impuestos y otras deducciones, el salario neto mensual de estos funcionarios es de 145 mil 284 pesos, lo que se traduce en un ingreso anual aproximado de un millón 743 mil 408 pesos.
Algunos miembros del gabinete pueden sufrir variaciones en sus salarios por varias razones específicas. Estas incluyen pagos adicionales por riesgo establecidos por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que no pueden superar el 30% de la percepción ordinaria mensual.
Otros factores son la participación en el Programa de Seguro de Separación, donde se retiene un porcentaje del salario mensual, y pagos adicionales por antigüedad para los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).