El huracán Beryl fue el primero en formarse de la temporada atlántica de 2024 y el que evolucionó en menos de 45 horas de ciclón tropical a huracán categoría 5. Según expertos, este hecho podría deberse a los efectos del calentamiento global, ya que no es común que estos sistemas se generen en estos meses del año.
Luego de desplazarse por el Mar Caribe, el huracán Beryl continúa avanzando hacia las costas de la Península de Yucatán, en la que tocará tierra en el estado de Quintana Roo, en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente, Beryl se encuentra como huracán categoría 3 y se espera que impacte en territorio mexicano durante la noche de este jueves 4 de julio y la madrugada del viernes.
Sin embargo, debido a su rápida evolución de ciclón tropical a huracán de la máxima categoría, este sistema ha causado gran interés, pues requirió menos de dos días para convertirse en una potente amenaza para los habitantes de las naciones por las que se desplazaría.
Debido a lo anterior, el National Hurricane Center (NHC) compartió un video en el que se puede observar la rápida evolución de Beryl en los primeros cuatro días, tiempo en el que evolucionó de ser un ciclón tropical en el Océano Atlántico a un huracán categoría 5 en el Mar Caribe.
Así se observó la evolución del huracán Beryl desde un satélite
Beryl se formó el pasado viernes 28 de junio en el sureste de las Antillas y se convirtió en huracán categoría 1 el día sábado. Rápidamente, este sistema logró evolucionar hasta la categoría 5 el lunes 1ro de julio.
Para los expertos es un fenómeno poco usual debido a que los primeros huracanes de categoría 3 o superiores suelen formarse a finales del mes de agosto o principios de septiembre.
Sin embargo, mientras Beryl continúo desplazándose por el Mar caribe, su intensidad comenzó a disminuir de manera progresiva, por lo que ahora se espera llegue a territorio mexicano como huracán categoría 3.
En el video compartido por el National Hurricane Center se puede observar la formación de Beryl en el Océano Atlántico, momento en el que se identificaba como un ciclón tropical que podría degradarse antes de tocar tierra.
El pasado martes el huracán Beryl tocó tierra en las islas Granada, sitio en el que arrasó con la infraestructura y agricultura, esto luego de dejar al menos nueve personas muertas en el Caribe, para después desplazarse hacia el territorio de Jamaica.
Al impactar los territorios antes mencionados el huracán se mantenía como categoría 4, y los pronósticos del SMN apuntaban a su futura degradación antes de impactar en México.
En las próximas horas Beryl impactará la Península de Yucatán, sitio que se ha preparado al implementar medidas precautorias para evitar posibles catástrofes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene la alerta roja en el centro, este, oeste, norte y sur de Quintana Roo, así como en la región este y sur del estado de Yucatán, ya que se tiene peligro máximo para los habitantes ante los posibles efectos del huracán.
Por su parte, las regiones del este, centro y norte de Campeche, así como el centro, noreste, norte, oeste y noroeste de Yucatán se mantienen en alerta naranja ante un peligro alto.
Las regiones del sur y suroeste de Campeche se encuentran en alerta naranja; solo el este de Nuevo León y Tamaulipas se mantienen en alerta azul ante la llegada de Beryl luego de cruzar el Golfo de México para impactar por segunda ocasión el territorio mexicano.