Si viajas en el Metro de la CDMX, seguramente has visto la gran cantidad de locales que se encuentran en sus estaciones, pero alguna vez te has preguntado cómo rentar uno y cuánto pagarías por hacerlo.
La respuesta la tiene la Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables (P.A.T.R.’s), la cual se encarga de dar seguimiento a las renovaciones y/ solicitudes para el aprovechamiento de los locales comerciales.
Esto, siempre y cuando “el proyecto presentado sea sustentable, innovador y agregue valor al Sistema de Transporte Colectivo, sin que afecte la operatividad del STC”, dijo el Metro a través de su sitio web.
¿Cómo rentar un local?
El permiso otorgado por la Subgerencia contiene bases no negociables, donde se especifican las obligaciones que el permisionario deberá cumplir durante el tiempo que dure el instrumento jurídico, cuya vigencia máxima será de diez años y la mínima de cinco años.
Para obtenerlo, los interesados deberán acudir a sus oficinas, ubicadas en Arcos de Belén, número 13, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Además de cumplir con los siguientes requisitos en caso de tratarse de una persona física:
- Solicitud por escrito (solicitar formato), dirigida al Director (a) General del Sistema de Transporte Colectivo.
- Plan de negocios.
- Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
- Acta de nacimiento.
- Registro Federal del Contribuyente (RFC).
- Comprobante de domicilio (predial, agua, teléfono o servicio de Luz) no mayor a 3 meses.
- Alta en el Servicio de Administración Tributaria.
- Declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal inmediato anterior.
- Declaración parcial del ejercicio corriente.
- Buro de crédito.
- Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.
- Plano de ubicación del Local y/o Espacio Comercial solicitado.
- Planos de diseño y de imagen del local o espacio comercial.
Una vez reunidos los documentos y de ser apto para el otorgamiento de un Permiso Administrativo Temporal Revocable, la solicitud será sometida a consideración del Comité de Administración y Contratación de Áreas Comerciales y Espacios Publicitarios.
Si es improcedente se comunicara al interesado la negativa y, posteriormente se dará por concluido el proceso.
En caso de una respuesta favorable, se realizará la Formalización del Instrumento Jurídico (P.A.T.R) y deberán efectuarse seis pasos más antes de iniciar operaciones:
- Acuerdo CACEP
- Dictamen Valuatorio: con la finalidad de determinar el monto mínimo que se deberá pagar por el uso, aprovechamiento y explotación del local.
- Firma del permiso administrativo temporal revocable
- Póliza de seguro: el permisionario tramitará la póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros de los locales comerciales.
- Póliza de fianza: se tramitará ante una compañía autorizada por las autoridades hacendarias federales a favor del Sistema de Transporte Colectivo.
- Autorización para empezar a operar el local
¿Cuánto se pagaría de renta?
El trámite es gratuito, pero una vez obtenido el permiso por el uso, aprovechamiento y explotación del local, se cobra una contraprestación.
Esta es fijada por el Sistema de Transporte Colectivo, teniendo como cuota mínima el avalúo emitido por la Dirección Ejecutiva de Avalúos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, señaló el Metro.
Finalmente, el sistema de transporte informó que por ahora no se cuenta con disposición inmediata para la renta de locales.
“El Sistema de Transporte Colectivo, a través de la Subgerencia de Administración de P.A.T.R.’s, le informa que por el momento no se cuenta con disposición inmediata para la renta de locales y/o espacios comerciales, hasta nuevo aviso, considerando que por término de contratos o permisos se obtendrá la entrega de los espacios que los Arrrendatarios y/o Permisionarios decidan devolver al Organismo.