El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la suspensión que emitió el juez Noveno en Materia Administrativa, Rodrigo de la Peza, para ordenarle al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar de forma provisional a dos magistrados para avalar la elección del 2 de junio pasado.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario fue cuestionado sobre la suspensión y respondió afirmando que lo considera bueno, pues aseguró que el Tribunal Electoral es la máxima autoridad en esa materia y la única encargada de evaluar la validez de los comicios, por lo que criticó que un juez interviniera en el proceso para designar a los dos magistrados que faltan para sesionar sobre el tema.
-Ya retiró su orden para nombrar a los dos magistrados faltantes
“Que bien, que bueno. Ah no fue por voluntad propia, no le hace, que bueno, porque la Constitución es muy clara en eso, corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección, al Tribunal Electoral, cómo se va a meter un juez a algo que no le corresponde, además no hay lagunas, no es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es última instancia, el Tribunal Electoral para estos asuntos, no se quien lo asesoró, pero si ya se resolvió que bueno, felicidades”, dijo en Palacio Nacional.
Finalmente, López Obrador aclaró que tras la revocación de la orden del juez, ya no se continuará con la solicitud para que se lleve a cabo un juicio político en contra de Rodrigo de la Peza, que presentó a principios de esta semana la secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde.
-¿Mantendrá juicio político?
“No, no ,no, no, si ya se resolvió, ya para que, que bueno, para que va a estar uno en puerta de autoridad, como se decía antes”, respondió.
Ayer, un Tribunal Federal revocó la suspensión que ordenó al Tribunal Electoral nombrar a los dos magistrados, para sesionar entorno a la validez del proceso electoral del 2 de junio pasado, en el que Claudia Sheinbaum fue electa como la primera presidenta de México.
De acuerdo con información publicada en MILENIO, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México avaló el proyecto del magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, quien propuso declarar fundado el recurso de queja que interpuso el Senado, argumentando que por el momento el Tribunal no puede pronunciarse sobre si Rodrigo de la Peza López Figueroa es competente para conocer el juicio de amparo promovido por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la cual busca que el TEPJF sesione con su pleno completo.