Quién podría dirigir Morena después de la salida de Mario Delgado a la SEP

Entre los posibles candidatos se ha mencionado a Luisa María Alcalde, Adán Augusto López y Ricardo Monreal

Guardar
Mario Delgado y Citlalli Hernández encabezan la dirigencia del partido actualmente (Foto: Especial)
Mario Delgado y Citlalli Hernández encabezan la dirigencia del partido actualmente (Foto: Especial)

Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves a Mario Delgado Carrillo como su próximo secretario de Educación federal, por lo que el economista deberá dejar antes de tiempo la presidencia nacional de Morena para sumarse a los trabajos de transición.

Como parte de los movimientos políticos de cara al cambio de gobierno, han empezado a sonar algunos nombres para tomar las riendas del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los posibles candidatos, se ha mencionado a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación. Además, el senador electo Adán Augusto López, y el legislador Ricardo Monreal.

Sin embargo, el nombramiento de Mario Delgado al frente de la SEP obligará al partido guinda a hacer algunos ajustes antes del proceso para la renovación de su dirigencia nacional. Ante la eventual salida del dirigente, la senadora Citlalli Hernández deberá asumir temporalmente la presidencia de Morena, conforme a los estatutos del partido.

Citlalli Hernández se ha mostrado muy cercana a Claudia Sheinbaum. REUTERS/Henry Romero
Citlalli Hernández se ha mostrado muy cercana a Claudia Sheinbaum. REUTERS/Henry Romero

Aunque se había aprobado que Mario Delgado prolongará su mandato como dirigente de Morena hasta el 31 octubre de 2024, éste deberá solicitar una licencia para dejar el cargo y así para asumir la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del 1 de octubre.

Por su parte, la senadora Hernández, actual secretaria general de Morena, ha expresado su interés en liderar el partido durante un periodo completo de tres años, a partir de noviembre de 2024.

Apenas en junio, Citlalli Hernández manifestó sus intenciones de continuar al frente de Morena, tras una reunión con Claudia Sheinbaum y otros legisladores del partido.

“Hay compañeras y compañeros que me empujan a continuar en el partido. Yo realmente me considero una militante que donde pueda ayudar, estaré ayudando”, expresó Citlalli Hernández, quien ha dejado ver su cercanía con Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México.

Morena se ha convertido en el partido dominante a nivel nacional, pues tiene mayoría en el Congreso federal y gobierna la mayor parte de las entidades federativas, por esa razón, la próxima dirigencia nacional será clave en la gestión de las candidaturas para los próximos procesos electorales, considerando que sheinbaum Pardo impulsa una reforma para eliminar la posibilidad de reelección de legisladores y alcaldes.

Mario Delgado va al gabinete presidencial

Mario Delgado fue nombrado secretario de Educación Pública en el futuro gabinete de Claudia Sheinbaum.

Este nombramiento pone a Delgado al frente de uno de los sistemas educativos más grandes de América, con aproximadamente 2 millones de maestros y más de 30 millones de estudiantes.

Sheinbaum expresó su confianza en Delgado, destacando que desempeñará un papel crucial en la implementación de los programas prioritarios de su administración.

El nuevo Secretario de Educación dedicó un mensaje para todos los maestros del país.

Por su parte, Mario Delgado, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con una maestría en la Universidad de Essex, ha tenido una destacada carrera política, incluyendo la dirección de Morena y la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

Durante el periodo de Delgado al frente de Morena, el partido ganó y ratificó 24 gubernaturas y alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría simple en el Senado. Su experiencia en el sector público también abarca su tiempo como secretario de Finanzas y Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

Delgado manifestó su entusiasmo por el nuevo reto, afirmando que trabajar en la educación es una oportunidad para transformar vidas y destinos. Adelantó que su gestión se enfocará en resolver agendas pendientes de la actual administración y en el desarrollo de la “nueva escuela mexicana”, un modelo educativo que busca una ruta diferente para la educación en el país.

Las relaciones con los sindicatos, específicamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), será otra de sus importantes tareas.

Guardar