El ojo del extremadamente peligroso huracán Beryl, por ahora en categoría 4, se mueve este 3 de julio cerca del suroeste de Jamaica y se espera que se aproxime a las Islas Caimán más tarde esta noche para después seguir su trayectoria a Quintana Roo, México, donde se prevé toque tierra en categoría 2, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Fue el propio NHC de Estados Unidos que alertó este miércoles sobre una zona de baja presión cerca de las islas de Barlovento y Mar Caribe Oriental. No obstante, detalló que el potencial de desarrollo ciclónico es del 20% y en caso de hacerlo, debería ser lento.
Este sistema se desplazará a una velocidad de 32 a 40 kilómetros por hora a través del Mar Caribe durante los próximos días. Entre sus principales efectos son posibles ráfagas de viento y lluvias intensas en partes de las Antillas Menores.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también ya estableció una vigilancia puntual sobre esta zona de baja presión con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el Atlántico en los próximos siete días.
El SMN detalló que se localiza al este de las Antillas Menores, aproximadamente a 2 mil 960 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad entre 37 y 46 km/h. Por lo tanto, todavía no representa un riesgo para nuestro territorio.
blockquote class="twitter-tweet">⚠️ El #SMNmx mantiene en vigilancia una zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el #Atlántico. Todos los detalles en el gráfico pic.twitter.com/FoQnYvNEb0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 3, 2024
Beryl tocará tierra en costas de Quintana Roo en categoría 2, según pronósticos
El huracán Beryl llegará a Quintana Roo la noche del jueves o en las primeras horas del viernes, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este miércoles.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó que el ciclón presenta vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 270 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 31 km/h.
Se espera que Beryl continúe su avance por el mar Caribe durante la tarde-noche de este miércoles, manteniéndose a aproximadamente 1.000 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Dada la trayectoria del huracán, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún. También se mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche.
Méndez Girón anticipa que el impacto de Beryl se verá afectado por vientos fuertes a gran altura, lo cual podría reducir su intensidad a categoría 3 hacia la noche del miércoles y madrugada del jueves. Para el mediodía del jueves, se espera que el huracán descienda a categoría 2 con vientos de 154 km/h y rachas de 177 km/h, encontrándose a unos 400 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Durante este período, las bandas nubosas del ciclón comenzarán a afectar a la Península de Yucatán con lluvias intensas en Quintana Roo, fuertes en Yucatán y muy fuertes en Campeche.
Se pronostica que para la noche del jueves o madrugada del viernes, el centro del huracán se localizará en la región centro-norte de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Posteriormente, Beryl podría reducir su intensidad a tormenta tropical en el Golfo de México el viernes por la noche, para luego volver a intensificarse hasta categoría 1 y afectar nuevamente las costas de México.
Méndez Girón también informó que se espera una nueva intensificación de Beryl el domingo, alcanzando categoría 1 frente a las costas de Tamaulipas. El segundo impacto del huracán se anticipa para la noche del domingo o madrugada del lunes, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.
Finalmente, para la tarde del lunes, los remanentes de Beryl se convertirán en una baja presión sobre el norte de Tamaulipas, dejando lluvias intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas, así como muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.