Con el objetivo de beneficiar a todos los sectores de la población, Senadores del Partido del Trabajo revelaron que se encuentran en búsqueda de que las colegiaturas y gastos relacionados con educación en escuelas privadas pueda ser deducibles en impuestos para los padres de familia y tutores.
Se trata de la senadora Geovanna Bañuelos y Joel Padilla quienes presentaron ante le pleno esta propuesta en donde se quiere apoyar a la economía de todas las familias que tienen a niños y jóvenes en instituciones que no pertenecen al sector público.
Esta iniciativa pretende otorgarle a las personas físicas la oportunidad de incluir entre sus pagos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera anual todos los gastos que se efectúen con sus hijos, desde colegiaturas, cuotas de inscripción y varios gastos que se realizan dentro de este tipo de recintos.
¿Qué dijeron los senadores?
De acuerdo con los legisladores del PT, consideran que es de suma importancia tomar en cuenta todos los gastos que tienen los padres de familia con los pequeños que, pese a que hay escuelas públicas, deciden enviarlos a lugares privados con lo que cumplen con el artículo 3ro de la Constitución donde se establece que todo niño tiene derecho a la educación.
En ese sentido, destacaron que esta iniciativa va encaminada a generar un clima de equidad para todos los mexicanos deseen ingresar a sus hijos a los sitios proporcionados por el Estado o lo lleven a otras instituciones, siempre y cuando garanticen los derechos de los niños.
Coincidieron en que es importante dejar que los contribuyentes con menores de edad inscritos en escuelas privadas puedan realizar la deducción de impuestos de aquellas cuotas correspondientes a la formación pues es una forma en la que se puede apoyar a las familias a sopesar la carga financiera.
De igual manera, los senadores destacan que al ser un gasto que puede deducirse, los papás mexicanos ahora podrán utilizar más recursos para cumplir con las necesidades de los niños como vivienda, vestimenta, recreación, alimentación, etc.
¿Cuándo es el último día de clases del ciclo escolar 2023-2024?
Las esperadas vacaciones de verano para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en México están cada vez más cerca. Tras 190 días de clases, los alumnos de escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán a partir de hoy únicamente 13 días más de actividades escolares.
De acuerdo con el calendario escolar publicado por la SEP semanas antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, el próximo martes 16 de julio será el último día de labores académicas. Esta fecha marca el comienzo del periodo vacacional para miles de estudiantes en todo el país.
Las familias mexicanas ya se preparan para disfrutar de este periodo de descanso, que brinda la oportunidad de pasar tiempo de calidad juntos y recargar energías para el próximo ciclo escolar.