Laguna de Zumpango vuelve a tener agua, pero sus habitantes están preocupados por su origen

Además del origen del agua, los pobladores se enfrentan a la situación de que se han establecido sembradíos en las partes de la Laguna que habían sido abandonadas desde hace años

Guardar
Una vista de dron muestra el lecho seco del lago Zumpango, que solía proporcionar agua a los centros agrícolas de la región y servía como lugar para el turismo local, en Zumpango, México, el 24 de mayo de 2024.
REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Una vista de dron muestra el lecho seco del lago Zumpango, que solía proporcionar agua a los centros agrícolas de la región y servía como lugar para el turismo local, en Zumpango, México, el 24 de mayo de 2024. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Luego de una larga sequia, las lluvias que se han presentado en en gran parte del país gracias a los fenómenos meteorológicos que se han formado en las costas mexicanas han ayudado a que varios cuerpos acuíferos recuperen un poco de vida, sin embargo, hay otros que estas lluvias no son suficientes para recuperarse.

Tal es el caso de la Laguna de Zumpango, la cual se encuentra en un estado deplorable y sin agua gracias a la sobreexplotación de sus mantos acuíferos. Y en días recientes, algunos videos virales en redes sociales mostraban que la lluvia estaba ayudando a llenar de nuevo dicho embalse. Sin embargo, los vecinos de la Laguna se encuentran preocupados ya que, aseguran, el cause que se muestra en los metrajes no es agua de lluvia, sino aguas negras que están descargando en ella.

Roberto Nieto, poblador de San Juan Zitlaltepec, explicó al portal Periódico de Izcalli que verter aguas negras allí fue decisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo con la prensa local, los lugareños se encuentran preocupados por esta situación, ya que esta descarga de aguas negras puede afectar las siembras que se encuentran en el terreno de la Laguna. Por su parte, CONAGUA aseguró que el 80 por ciento del agua que la Laguna de Zumpango ha recibido procede de aguas pluviales, y que si se ve turbia es por la fuerza y el lodo estancado.

El video muestra como el el agua va llenando un poco la Laguna, que ha estado seca desde hace años Crédito:Tiktok/ Magos.matvz

Habitantes toman terreno de la Laguna para sembrar

Otro problema a enfrentar es que tres cuartas partes del territorio de esta zona lacustre se encuentra invadida por sembradíos. Los ejidarios de la zona que han plantado maíz y frijol en estas tierras que anteriormente se encontraban secas, han tratado de evitar que el agua llegue a sus sembradíos, bloqueando el paso del agua de la Laguna.

El jueves pasado, por la fuera de la corriente que el agua generó, se rompió un muro de contención que buscaba impedir el ingreso del agua proveniente del rio Cuautitlán y del Emisor Poniente, cauces que incrementaron su nivel por la fuerte tormenta que cayó en la zona y que provocó inundaciones en los municipios de Atizapán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Tras esto, ejidarios del municipio de Teoloyucan buscaron detener el cause del agua derramando camiones de tierra, pero no lo consiguieron. Al inicio de esta semana, personal de CONAGUA acudió al punto y retiró el muro de tierra para permitir que el agua llegue al acuífero, informó el delegado de San Juan Zitlaltepec, Silvestre Rodríguez.

Los agricultores argumentan que estas tierras fueron abandonadas por años, por lo que decidieron sembrar para aprovechar el espacio.

El agua de la Laguna ha disminuido por la sobreexplotación de su manto acuífero.  (Foto: @QuePocaMadre_Mx)
El agua de la Laguna ha disminuido por la sobreexplotación de su manto acuífero. (Foto: @QuePocaMadre_Mx)

La Laguna de Zumpango, ubicada en el Estado de México, es una importante zona lacustre que ha desempeñado un papel crucial en la ecología y la historia de la región. Situada al noreste del Valle de México, esta laguna es parte del sistema hídrico del Lago de Texcoco y ha sido una fuente significativa de recursos hídricos y pesca para las comunidades locales.

En las últimas décadas, la Laguna de Zumpango ha enfrentado diversos desafíos ambientales, incluyendo la contaminación y la disminución de su nivel de agua debido a la urbanización y el uso intensivo de sus recursos. Estos factores han afectado la biodiversidad y el equilibrio ecológico del área.

Además, la laguna es un punto de interés para la conservación de aves migratorias, ya que sirve como hábitat temporal para diversas especies durante sus recorridos estacionales. Las iniciativas de conservación y restauración se han implementado para mitigar los daños ambientales y proteger este ecosistema vital.

Guardar