Hasta 30 metros se alejó el mar de Yucatán previo a la llegada del Huracán Beryl | VIDEO

Pobladores de la zona se percataron de este fenómeno durante la noche del 3 de julio, a unas horas de que el ciclón toque tierra

Guardar
Este fenómeno ha generado preocupación entre las personas que habitan la Península de Yucatán pues es sinónimo de que se avecinan fuertes tormentas. (Especial)
Este fenómeno ha generado preocupación entre las personas que habitan la Península de Yucatán pues es sinónimo de que se avecinan fuertes tormentas. (Especial)

Habitantes de la Península de Yucatán se encuentran preocupados luego de que se hiciera viral un video en donde se mostrara el alejamiento del mar hasta 30 metros a poco tiempo de que se registre la llegada del Huracán Beryl en tierras mexicanas.

Durante la noche del 3 y las primeras horas del 4 de julio este ciclón siguió su paso por el Caribe dejando inundaciones, destrozos y pérdidas debido a la fuerza con la que llegó a tierra, situación que ha preocupado a autoridades mexicanas quienes ya se preparan para recibir el impacto en la zona sur-este del país.

Además de las instituciones encargadas de salvaguardar la entidad, los propios pobladores de la zona de Yucatán, Quintana Roo y Campeche están tomando precauciones tanto en sus casas como en sus herramientas de trabajo, principalmente para el sector pesquero quienes año con año son víctimas de las fuertes tormentas de la temporada de huracanes, por lo que en esta ocasión ya están protegiendo sus embarcaciones para evitar mayores problemas.

Ubicación actual del Huracán Beryl. (SMN/Conagua)
Ubicación actual del Huracán Beryl. (SMN/Conagua)

Yucatecos sorprendidos por el comportamiento del mar

Entre las labores de prevención fue el momento en donde las personas en la zona lograron captar el momento exacto en el que parece que el agua del mar se ‘contrae’ hacia las profundidades generando desconcierto entre los presentes. Así fue posible observarlo en un video tomado por pobladores del lugar en donde se muestra un muelle onde ya no hay agua pues ésta se alejó de forma dramática.

Hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Beryl llegará a Quintana Roo, pasará por Campeche y saldrá hasta el Golfo de México, sin embargo, Yucatán también estará afectado. Debido a que regresará al mar, expertos advierten que hay probabilidades de que el huracán pueda hacer un segundo impacto en la zona norte de Tamaulipas y al sur de Texas, Estados Unidos.

Antes de llegar a nuestro país, el ciclón se encuentra en categoría 3, pero aunque aparentemente no representa un peligro para las personas, no se descarta que pueda llegar con más fuerza de la esperada, por lo que se emitieron recomendaciones para quedarse en casa o acudir a los albergues instalados por los gobiernos de los estados.

Pobladores de la península captaron el momento exacto en el que la naturaleza anuncia la llegada del Huracán Berly a México Crédito: TW Fuerza Informativa Azteca

¿Por qué el mar se aleja cuando hay huracanes?

El fenómeno de que el mar se aleje antes de la llegada de un huracán es un comportamiento conocido y puede provocar gran asombro y preocupación. Este proceso tiene una explicación relacionada con la dinámica y la fuerza del huracán.

Ciclón y succión de agua

Los huracanes son sistemas de baja presión muy intensos. Cuando el centro del huracán se aproxima a una costa, la presión atmosférica en esa zona puede descender significativamente. Esto provoca que el agua del mar sea “atraída” hacia el centro del huracán debido a la menor presión, lo que afecta el nivel del agua en las áreas cercanas.

Vientos y su influencia

Los fuertes vientos asociados con el huracán también desempeñan un papel crucial. El viento puede empujar grandes volúmenes de agua hacia alta mar, alejándola temporalmente de la costa y dejando áreas de la playa expuestas y con el mar retrocedido.

Oleaje y mareas ciclónicas

En algunos casos, el mar puede retirarse considerablemente debido a una combinación de viento, presión baja y oleaje asociado con la aproximación del huracán. Esto es usualmente precedido por la “marejada ciclónica”, una repentina y potentísima subida del nivel del mar provocada por el mismo huracán que puede inundar áreas costeras cuando finalmente el agua regrese.

Este fenómeno es un indicativo de que se aproxima una tormenta de gran intensidad, y constituye una señal de alerta para las poblaciones costeras, quienes deben seguir las instrucciones de evacuación y medidas de seguridad emitidas por las autoridades.

Guardar