¿El Sistema Cutzamala ya no es suficiente? Conagua tiene estos pozos para llevar agua al Valle de México

Además de la planta Madín I, ya se inició la construcción de la potabilizadora Madín II

Guardar

Nuevo

La presa Miguel Alemán en Valle de Bravo es el principal embalse del Sistema Cutzamala y hasta el 2 de julio, su nivel se mantiene por debajo del 30%.
Crédito: New York Times
La presa Miguel Alemán en Valle de Bravo es el principal embalse del Sistema Cutzamala y hasta el 2 de julio, su nivel se mantiene por debajo del 30%. Crédito: New York Times

Ante la crisis que enfrenta el Sistema Cutzamala por su bajo nivel de almacenamiento (27%), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que seguirá la extracción controlada desde estas presas y en su lugar ya empezó otras obras hidráulicas para complementar el abasto de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las obras de Conagua incluyen la reposición y rehabilitación de pozos, la construcción de nuevos pozos, el mantenimiento de la planta potabilizadora Madín I y la construcción de la potabilizadora Madín II, así como la tecnificación de riego en la zona de la presa El Bosque, entre otras acciones.

Con el caudal adicional de agua que aportan las obras ya concluidas, ha sido posible reducir el volumen canalizado desde el Sistema Cutzamala al Valle de México.

Al reducir la extracción desde las presas El Bosque, Valle de Bravo, Villa Victoria, señaló que es posible garantizar la continuidad en la operación del Cutzamala, a pesar de la prolongada sequía desde el año 2020.

La temporada de lluvias no ha tenido los niveles de precipitaciones necesarios para recuperar el nivel de almacenamiento. REUTERS/Paola Garcia
La temporada de lluvias no ha tenido los niveles de precipitaciones necesarios para recuperar el nivel de almacenamiento. REUTERS/Paola Garcia

El organismo federal apuntó que con un monto de inversión superior a los mil 075 millones de pesos en estas obras, se prevé recuperar mil 505 l/s adicionales.

Más obras para sustituir al Sistema Cutzamala

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, el almacenamiento en conjunto de las tres presas del Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), registra ya una leve recuperación y se encuentran al 27.27 % de su capacidad total, previendo que continúe su mejoría durante la actual temporada de lluvias.

Pese a esta leve recuperación, Conagua señaló que también se trabaja en otras obras que fortalecerán el caudal complementario.

Conagua ha implementado un plan para recuperar el agua en el Sistema Cutzamala, afectado por una intensa sequía durante los últimos tres años. Se han recuperado mil 262 litros por segundo (l/s) y se ejecutan acciones con una inversión superior a mil 075 millones de pesos, con el objetivo de recuperar mil 505 l/s adicionales.

Conagua informó los nuevos niveles de las presas en Nuevo León después del paso de la tormenta 'Alberto' Crédito: (@conagua_mx/X)

En la zona norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está construyendo, rehabilitando y reponiendo pozos que añadirán 750 l/s al flujo de agua. Además, en el PAI Sur se trabaja en los pozos 10, 12, 14 y 19 del Ramal Tláhuac, lo que generará una aportación adicional de 155 l/s y concluirá en septiembre, con otros pozos en rehabilitación que aportarán 100 l/s.

Como parte del esfuerzo, se concluyó la planta potabilizadora Madín II, con capacidad para aportar 500 l/s, distribuidos entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Conagua también planifica concluir el ramal Santo Tomás-Castera, que proveerá 480 l/s, y continúa con la segunda etapa de tecnificación de la zona de riego de la presa El Bosque, sumando 700 l/s adicionales.

Las acciones son parte de una estrategia conjunta entre la Conagua y los gobiernos locales para compensar la baja en los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, fortaleciendo así el abastecimiento de agua en el Valle de México, apoyando la gestión de las autoridades municipales para enfrentar la sequía.

Guardar

Nuevo