Colectivo de Madres Buscadoras presentan queja contra jueza que deja libre a sospechosos de la desaparición de una joven

La activista aseguró que la magistrada revictimizó a su hija al asegurar que ya estaba muerta, cuando la investigación por la desaparición de la joven sigue abierta

Guardar
Jaqueline Palmeros, madre de Montserrat Uribe,  lamentó la ineficiencia que mostraron las autoridades en el juicio de su hija
Crédito. Colectivo Una Luz en el Camino
Jaqueline Palmeros, madre de Montserrat Uribe, lamentó la ineficiencia que mostraron las autoridades en el juicio de su hija Crédito. Colectivo Una Luz en el Camino

La fundadora del Colectivo de Madres Buscadoras “Una Luz en el Camino”, Jaqueline Palmeros, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tras la determinación de una jueza de dejar en libertad a las dos personas involucradas en la desaparición de su hija, Jael Monserrat Uribe, y por las irregularidades que se presentaron durante el juicio y el veredicto.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, la activista aseguró que la jueza Belem Bolaños Martínez revictimizó a su hija al asegurar que ya estaba muerta, cuando la investigación por la desaparición de la joven sigue abierta.

“La juez Belem Bolaños Martínez asumió bajo sus propios medios razonables y sin un cuerpo de por medio, de que se trataba de un feminicidio y no una desaparición cometida por particulares agravada como se estaba juzgando. La juez Belem Bolaños Martínez asumió bajo sus propios medios razonables y sin un cuerpo de por medio, de que se trataba de un feminicidio y no una desaparición cometida por particulares agravada como se estaba juzgando”. señaló la activista, resaltando que dicha resolución tira todos los esfuerzos realizados durante casi 4 años.

“Y hoy seguimos sin encontrar verdad y justicia para Monse”, afirmó.

Los sospechosos, Miguel Ángel “N” y Adriana “N”, quienes fueron detenidos en enero de 2023 y posteriormente procesados por el delito de desaparición, recibieron una sentencia absolutoria a su favor el pasado 28 de junio.

Desde que inició la búsqueda de Montserrat, el caso ha tenido muchas irregularidades por parte de las autoridades. 
Crédito: Colectivo Una Luz en el Camino
Desde que inició la búsqueda de Montserrat, el caso ha tenido muchas irregularidades por parte de las autoridades. Crédito: Colectivo Una Luz en el Camino

Jaqueline lamentó la ineficiencia que mostraron las autoridades en el juicio de su hija, que es uno de los primeros que se llevan a cabo en la Ciudad de México por desaparición cometida por particulares.

En este sentido, la activista reveló que los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, “desaparecieron” un video de una cámara de videovigilancia del C5, la cual captó el momento en que se ve a Monserrat subir a un vehículo en el que iba a bordo Miguel Ángel “N” en calles de la alcaldía Iztapalapa, tras lo cual no se supo nada más de la joven.

Jael Monserrat Uribe, de 21 años de edad, desapareció el 24 de julio de 2020 en la Plaza comercial La Viga, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, después de abordar un coche de color gris del que no pudo seguirse la pista debido a que algunas cámaras del C5 de la zona no estaban en funcionamiento.

El caso ha tenido desde el inicio muchas irregularidades por parte de las autoridades, situación que ha entorpecido su resolución y el poder encontrar a la joven.

Crédito: Comisión Local de Búsqueda
Crédito: Comisión Local de Búsqueda

Según refirió Palmeros en una publicación del portal Osoigo, una semana después de su desaparición, solicitó el policía que estaba entonces a cargo de la investigación activar el protocolo Alba (mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para localizar a mujeres extraviadas), a lo que el oficial respondió que “seguramente mi hija estaba todavía de fiesta”.

La fundadora de “Una Luz en el Camino” hizo responsable a la jueza Belem Bolaños si es que algo le llega a pasar a ella o a su familia tras la liberación de estas personas. Acompañada de madres y padres que buscan a sus familiares, Jaqueline aseguró que apelará la resolución de la jueza y que interpondrá los recursos legales correspondientes, para revertir el veredicto.

Guardar