El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión que sostuvo con los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa fue buena, y recordó que en ella se comprometió a no dar carpetazo al caso y a que Claudia Sheinbaum dé continuidad a las indagatorias.
Durante su mañanera de este jueves, el presidente ofreció detalles en torno a la reunión, como el informe que entregará a los familiares de los estudiantes desaparecidos desde 2014 el próximo 8 de julio.
Asimismo, reiteró que se pactó con ellos una primera reunión con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, la cual se realizará el siguiente 29 de julio.
Este encuentro, en medio de la transición de gobierno, se realizará a sólo unos meses de que se cumplan 10 años de la desaparición de los normalistas de la Normal Raúl isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014.
En ese sentido, el mandatario federal expuso que no se dará carpetazo a las indagatorias y que su gobierno seguirá trabajando para dar con el paradero de los estudiantes.
“Se habló de los avances, en general, pero se puso el énfasis en la búsqueda de los jóvenes. Hay más de 100 detenidos, procesados, se sigue con toda la investigación para conocer la causas pero lo más importante de todo es que podamos encontrar a los jóvenes antes de terminar nuestro mandato. También ellos saben que no se va a cerrar este caso, no va a haber carpetazo, es un expediente abierto”, dijo López Obrador.
El presidente expuso que su gobierno no ha parado de trabajar y que se siguen realizando entrevistas con las personas que se encuentran detenidas y presuntos participantes en la noche de Iguala.
De acuerdo con el presidente, también se entrevista a las personas que quedaron en libertad por presuntos actos de tortura en su contra. En tanto, dijo, se siguen ofreciendo las amnistías a y través de la reciente reforma aprobada en el Congreso.
Tal y como se informó el miércoles, el presidente recordó que se pactó la entrega de un informe sobre análisis que estaban pendientes. Este será entregado el próximo 8 de julio.
En tanto, dijo, para garantizar que el siguiente gobierno seguirá con las investigaciones en caso de que no se concluyan este sexenio - que finaliza en tres meses -, se tendrá una reunión entre los padres y madres de los normalistas con Claudia Sheinbaum, la cual se realizará el 29 de julio.