Alito Moreno va por reinado de 12 años en el PRI; modificarían estatutos para permitir hasta tres reelecciones

Las reformas también apuntan a que el dirigente priista podría designar y remover coordinadores en el Congreso

Guardar
Buscan reformar estatutos del PRI. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Buscan reformar estatutos del PRI. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, está impulsando una serie de reformas a los estatutos del tricolor que le permitirían su reelección consecutiva como dirigente nacional del partido hasta por tres periodos, lo que abriría la posibilidad de que permanezca en el cargo hasta por 12 años.

Esta medida también se aplicaría a la Secretaría General, cargo que actualmente ocupa Carolina Viggiano, así como a los comités estatales del partido, pero no sólo eso, sino que las reformas también darían más poder al dirigente del Revolucionario Institucional.

Alito Moreno buscaría perpetuarse en el poder. (PRI/Prensa)
Alito Moreno buscaría perpetuarse en el poder. (PRI/Prensa)

La propuesta, que ha generado diversas opiniones dentro y fuera del partido, será discutida este domingo 7 de julio durante la 24ª Asamblea Nacional del PRI.

La reelección

En la inminente Asamblea Nacional PRI se planean discutir y posiblemente aprobar importantes reformas a sus estatutos, centradas principalmente en los Artículos 178 y 89, cuyos cambios podrían redefinir la estructura y dinámica interna del partido, así como influir significativamente en su estrategia política a largo plazo.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, el Artículo 178 del PRI establece hoy día que tanto la Presidencia como la Secretaría General, así como los comités directivos de las entidades federativas, tendrán un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección. Para los comités municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, el periodo es de tres años, también sin posibilidad de reelección.

Propuesta para reformar el artículo 178. (X/@lumendoz)
Propuesta para reformar el artículo 178. (X/@lumendoz)

Sin embargo, con la propuesta de modificación busca permitir hasta tres periodos consecutivos de cuatro años para la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional y los directivos de las entidades federativas. Para los comités municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se permitirían dos periodos consecutivos de tres años.

De aprobarse esta modificación, Alito Moreno podría extender su liderazgo a 12 años. Lo mismo sería aplicable a Carolina Viggiano y a otros dirigentes estatales y municipales, lo que obstaculizará la renovación interna y limitaría el acceso de nuevas voces en la dirigencia del partido.

Control en Congresos

Por otro lado, el Artículo 89 hoy estipula que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI debe mantener una comunicación constante con las coordinaciones legislativas, asegurándose de que sus acciones estén alineadas con las normas y principios del partido.

Pero con la modificación sugerida otorga al presidente del PRI la capacidad de designar y remover a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del partido tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos estatales. Esta facultad se podría ejercer directamente o someterse a la consideración de los grupos parlamentarios respectivos para su votación.

Propuesta para reformar el artículo 89. (X/@lumendoz)
Propuesta para reformar el artículo 89. (X/@lumendoz)

Con esta nueva facultad, el presidente del PRI tendría un control más directo sobre las coordinaciones parlamentarias, lo que fortalecería su capacidad de influir en la agenda legislativa y asegurar la cohesión del partido en el Congreso. Sin embargo, esta centralización del poder también podría reducir la autonomía de los legisladores y desincentivar la pluralidad de opiniones dentro del partido.

Cabe apuntar que desde la tarde del miércoles, se instalaron cuatro mesas temáticas para recabar y discutir las opiniones priistas que fueron recogidas anteriormente en mesas estatales. Las conclusiones de estas mesas temáticas se presentarán ante la Asamblea Nacional del PRI, la única instancia facultada para modificar los estatutos del partido.

Cerca de la medianoche la dirigencia nacional emitió un comunicado en el que también expresó su intención de “edificar un PRI cada vez más fuerte, unido y cercano a la ciudadanía” y de “cerrar filas y ratificar su respaldo” a sectores clave como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Guardar