Las intensas lluvias recientes en la Península de Yucatán propiciaron la aparición de varios ojos de agua en la costa de Playa del Carmen, confirmó la dirección municipal de Protección Civil del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.
Hasta ahora se han detectado 12 de estas formaciones en la zona costera de Playa del Carmen hasta el martes pasado, la mayoría son de tamaño reducido y no presentan riesgos significativos para la población.
El mayor de estos ojos de agua se encuentra cerca del muelle fiscal, donde salen los barcos que cruzan a los visitantes a la Isla de Cozumel y el Parque Fundadores, es decir, una zona muy concurrida por turistas y residentes locales.
Las autoridades han identificado los nacimientos de agua ubicados en las calles 6, 8 y 10, además del que se encuentra en el Parque Fundadores, a pocos metros de la Quinta Avenida de Playa del Carmen.
Especialistas explican que estos fenómenos son comunes en la región del Caribe, donde las cuevas internas y los ríos subterráneos transportan el agua de lluvia al mar, permitiendo la aparición de estas emanaciones de agua dulce.
Estos nacimientos de agua han llamado la atención de numerosos turistas, quienes aprovechan la oportunidad para tomar fotografías y grabar videos del lugar.
Las personas pueden apreciar el contraste de tonalidades entre el agua cristalina y turquesa del ojo de agua emergiendo entre las aguas marrones del mar, afectadas por la presencia de sargazo.
Las autoridades han pedido a la población que mantengan precaución al acercarse a estos sitios, ya que a pesar de no ser peligrosos, estos fenómenos están bajo vigilancia constante.
Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad, detalló que la presión en los ríos subterráneos ocasionada por las lluvias provocó la aparición de estos ojos de agua, y se espera que desaparezcan una vez termine la temporada de lluvias.
Algunos residentes y turistas han dejado ver su fascinación por el fenómeno y destacan la frescura del agua en comparación con el mar. A la par muchos espectadores coinciden en la importancia de crear conciencia sobre la conservación del medio ambiente.
Se esperan mayores lluvias en la Península de Yucatán
Ante el inminente impacto del huracán Beryl es costas de Quintana Roo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal.
De acuerdo a su trayectoria se prevé que a partir del próximo jueves 4 de julio, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias de intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán, por lo que se recomiendó a la población y turistas atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este lunes en su mañanera el enfoque sensacionalista respecto al huracán Beryl e hizo un llamado a la calma a los residentes del Caribe mexicano.
El Meteorológico Nacional alertó sobre dos posibles impactos del huracán en territorio mexicano: primero en Quintana Roo entre jueves y viernes, y posteriormente en Veracruz entre domingo y lunes.
López Obrador, sin embargo, manifestó que aún no se tiene certeza absoluta sobre la trayectoria y la fuerza con la que Beryl podría alcanzar las costas mexicanas.
“No hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal”. Pidió a la población mantenerse informada y se comprometió a emitir avisos cuando fuera necesario.
Además, aseguró que se está vigilando de cerca al huracán y que se han movilizado efectivos del Ejército y la Marina para colaborar en las labores preventivas junto a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.