Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, reaccionó a los casos de asesinatos que se reportaron ayer, uno de ellos el de una mujer que atendía una farmacia en Uruapan, Michoacán, y el segundo, de un adolescente que viajaba en un auto por la carretera México-Pachuca, ambos tras haber sido asaltados.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre ambos casos y respondió que el actual gobierno federal ha tenido avances en el combate a la inseguridad y aseguró que esto debe continuar durante su administración, que comenzará el 1 de octubre.
Destacó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los extitulares de la Fiscalía General de Justicia local y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, respectivamente, trabajaron por disminuir los delitos en la capital del país, principalmente los homicidios.
Aseguró que esto fue posible gracias a su estrategia de seguridad, que consistía en atender las causas de la delincuencia y disminuir la impunidad, los cuales serán nuevamente ejes de su plan para combatir la delincuencia a nivel nacional, junto con ampliar la Guardia Nacional y coordinar a las autoridades en temas de investigación e inteligencia.
“Sí ha avanzado en la seguridad y hay que seguir avanzando, Ernestina hizo un excelente papel, junto con García Harfuch aquí en la ciudad, lo que hicimos fueron dos ejes centrales, atención a las causas junto con todo el gobierno y disminuir la impunidad, eso fue lo que hizo que pudiéramos disminuir más muchos delitos, en particular homicidios.
“Y ahora los cuatro ejes que seguimos en la ciudad o la estrategia, que es atención a las causas, más y mejor guardia nacional, inteligencia e investigación y coordinación. (...) Va haber mucho mas coordinación si lo decide, porque finalmente hay autonomía entre la Fiscalía y las fuerzas del Ejecutivo Federal”, puntualizó.
¿Qué pasó en Uruapan, Michoacán?
Anoche, dos hombres asaltaron una sucursal de la cadena Farmacias Guadalajara ubicada en la avenida San Francisco, en el municipio de Uruapan, Michoacán, de los cuales uno de ellos le disparó en la cabeza a una de las cajeras y lesionó a otra trabajadora, para después huir del lugar.
El hecho quedó grabado en un video, en el que se ve desde el momento en que los dos delincuentes ingresan al establecimiento hasta cuando uno de ellos asesina a una de las trabajadoras y lesiona a las otra, a pesar de que no se estaban resistiendo al asalto.
Pocas horas después del asesinato, los dos delincuentes fueron detenidos por las autoridades locales y presentados ante la Fiscalía de Justicia local.
¿Qué pasó en la carretera México-Pachuca?
En redes sociales se viralizó ayer un video grabado el 28 de junio pasado, en el cual se ve el asesinato de un adolescente de 17 años tras un asalto en la autopista México-Pachuca.
De acuerdo con la grabación, el adolescente viajaba junto con su padre abordo de un auto particular por la autopista, donde fueron interceptados por un grupo de hombres quienes les quitaron sus pertenencias.
Tras el asalto, el padre le pidió a su hijo grabar a los asaltantes mientras continuaban circulando atrás de ellos, para posteriormente denunciarlos ante las autoridades; no obstante, los delincuentes notaron la acción y al pasar de nuevo junto a ellos le dispararon al menor, provocándole la muerte.