Claudia Sheinbaum Pardo anunciará este jueves 4 de julio a las 11:00 horas en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México el nombre de otros seis integrantes de su próximo gabinete presidencial, así como las secretarías de Estado que tendrá cada uno de ellos.
El evento se podrá seguir en directo a través de los canales oficiales de Claudia Sheinbaum Pardo y su canal en Youtube: https://www.youtube.com/@ClaudiaSheinbaumP
En las últimas dos semanas, la presidenta electa ya presentó a 12 titulares de las 21 secretarías de Estado que componen al gobierno federal.
El pasado martes, la virtual presidenta de la República fue cuestionada si considera dar un espacio en su gobierno a alguno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, Sheinbaum evitó dar una respuesta contundente y aclaró que la conformación de su gabinete va “poco a poco”, dejando ver que los nombramientos no terminarán este jueves 4 de julio.
Respecto a los nombres que todavía suenan para sumarse al equipo de gobierno destacan Rosa Icela Rodríguez, Omar García Harfuch, Mario Delgado, Arturo Zaldívar, Tatiana Clouthier, Luisa María Alcalde, Ariadna Montiel, y el propio Gerardo Fernández Noroña, quien ya adelantó que la presidenta electa le hizo un ofrecimiento tras el reclamo público del diputado.
Entre los nombramientos para el gabinete legal que podrían anunciarse en breve se esperan los siguientes:
Secretaría de Gobernación (Segob).
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Secretaría de la Marina (Semar).
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Secretaría del Bienestar.
Secretaría de Educación Pública (SEP).
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Secretaría de Cultura.
Secretaría de Turismo (Sectur).
En cuanto a las designaciones estratégicas en Defensa y Marina, Sheinbaum Pardo aclaró en días anteriores que se tomará el tiempo necesario para un análisis detallado de los posibles perfiles, pues se deben tomar en cuenta las tradiciones propias de cada una de estas instituciones.
Por lo tanto, se prevé que el anunció alrededor de estas dos carteras se de muy próximo al 1 de octubre.
En las dos últimas semanas de junio, la virtual presidenta electa de México presentó a quienes estarán en su gabinete, priorizando la paridad, es decir, seis mujeres y seis hombres:
Ciencia (Rosaura Ruiz); Medio Ambiente (Alicia Bárcena); Consejería Jurídica (Ernestina Godoy); Energía (Luz Elena González); Desarrollo Urbano y Territorial (Edna Vega); Función Pública (Raquel Buenrostro).
Economía (Marcelo Ebrard); Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente); Agricultura (Julio Berdegué); Hacienda (Rogelio Ramírez de la O); Salud (David Kershenobich); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Jesús Esteva Medina).
Sheinbaum defiende su autonomía como presidenta de México
Claudia Sheinbaum criticó este martes las versiones de que probablemente el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá gobernando a través de ella, calificándolas como una narrativa sexista.
Sheinbaum cuestionó si estas críticas se mantendrían si en su lugar hubiera sido elegido un hombre.
Señaló que estos comentarios esconden un contenido misógino, subrayando que “hay un contenido muy importante de ser mujer” en estas críticas.
Sheinbaum, quien será la primera mujer en ocupar la presidencia de México a partir del 1 de octubre, planteó que las acusaciones de ser controlada por López Obrador no existirían si otro miembro masculino de Morena hubiera ganado la candidatura presidencial.
“Imagínense nada más que hubiera quedado otro de los cinco compañeros que participaron. ¿Habría esta narrativa de que va a gobernar el presidente López Obrador?”, cuestionó.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México también subrayó que existe una percepción de que las mujeres no son capaces de gobernar. Afirmó que “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”, tal como destacó durante su campaña.
Sheinbaum también cuestionó la sorpresa sobre su relación con López Obrador, destacando que han trabajado juntos durante más de dos décadas. Recordó su participación en el gobierno de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y su rol en diversas campañas y movimientos, incluyendo la coordinación de ‘las Adelitas’ en 2008 contra la reforma petrolera.
Finalmente, Sheinbaum recalcó que, aunque trabajan en el mismo proyecto de transformación, cada uno tiene sus características distintivas.