Así luce Huichapan, Pueblo Mágico con más de 100 edificios históricos

Este sitio fue declarado Zona de Monumentos Históricos en junio de 2023

Guardar
Este sitio fue declarado Zona
Este sitio fue declarado Zona de Monumentos Históricos en junio del año pasado debido a los más de cien edificios con valor histórico que alberga. Crédito: @EduardoJavierBG

Huichapan es un municipio localizado en el estado de Hidalgo, el cual cumplió un año de haber sido declarada como Zona de Monumentos Históricos (ZMH), el pasado 30 de junio de 2023 debido a la gran cantidad de edificaciones antiguas que se encuentran en él.

Dicho decreto fue emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para resguardar una zona de este municipio que se extiende por 44 manzanas, en las cuales están ubicados 150 edificios con valor histórico, de carácter religioso y civil, que fueron construidos entre los siglos XVI y XIX.

Para conmemorar este acontecimiento, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del ayuntamiento de esta localidad develaron el pasado mes de junio una placa en cantera y firmaron un convenio de colaboración encaminado al desarrollo de acciones en favor de la conservación y salvaguarda del los edificios que pertenecen al patrimonio de México.

Además, Huichapan forma parte de la lista de los 132 Pueblos Mágicos con los que cuenta el país debido a su riqueza cultural y arquitectónica, por lo que también es un sitio excelente para visitar y pasar un gran fin de semana.

Así luce Huichapan, Pueblo Mágico con 150 edificios históricos

Parroquia de San Mateo Apóstol.
Crédito:
Parroquia de San Mateo Apóstol. Crédito: INAH

Huichapan es un Pueblo Mágico que se caracteriza por sus calles empedradas, sus admirables construcciones virreinales y antiguas casonas de marcos de madera y hierro forjado.

Entre las actividades que los turistas pueden realizar se encuentran recorridos por sus preciosas calles en los que se pueden observar las edificaciones que forman parte de este decreto al ser históricas por la antigüedad de su creación.

La parroquia de San Mateo Apóstol, las capillas de Guadalupe y de la Tercera Orden, el Templo del Señor del Calvario, la Presidencia Municipal, la antigua Casa del Diezmo y el Chapitel son tan solo una muestra de las 150 construcciones que forman parte de este decreto.

Además, existen balnearios de aguas termales en la religión, pueden visitar el acueducto “El Saucillo” construido entre 1732 y 1738, la cual se caracteriza por sus 14 arcos con 155 metros de largo y 44 de altura, considerado el más alto de Latinoamérica.

Acueducto “El Saucillo”.
Acueducto “El Saucillo”.

Uno de los destinos más llamativos de este municipio de Hidalgo son las pinturas rupestres que dan fe de los primeros exploradores de Huichapan, así como de los rastros de culturas otomí, Teotihuacana, tolteca y Azteca, quienes también habitaron esta región.

Además, en las cercanías se puede practicar senderismo, deportes extremos como ciclismo de montaña y escalada en colinas de baja altura.

Pinturas rupestres.
Crédito:
X/@SECTUR_mx
Pinturas rupestres. Crédito: X/@SECTUR_mx

La Presidencia Municipal de Huichapan es un inmueble de arquitectura civil del siglo XIX, el cual fue construido por órdenes del coronel Francisco Limón. Las obras de este sitio iniciaron el 16 de septiembre de 1887 y fue hasta el 21 de abril de 1889 que se inauguró.

Crédito:
X/@SECTUR_mx
Crédito: X/@SECTUR_mx

Otro de los monumentos destacados es la Parroquia de San Mateo Apóstol, la cual data del siglo XVIII y está dedicada al santo patrono de la población. Su construcción inició en 1753 y finalizó diez años después.

La capilla de Guadalupe, según se dice, fue el templo original del convento franciscano del siglo XVI. En 1692 se inauguró su campanario, construido de cantera y rematado con una escultura de san Cristóbal, patrono de los viajeros. En el interior, este sitio cuenta con un altar neoclásico sobre el cual yace un óleo de la Virgen de Guadalupe.

Este sitio fue declarado Zona
Este sitio fue declarado Zona de Monumentos Históricos en junio del año pasado debido a los más de cien edificios con valor histórico que alberga. Crédito: X/@SECTUR_mx

Por otra parte, la Antigua Casa del Diezmo (La Borrasca) fue destinada en la época virreinal para la recaudación, depósito y conservación de los diezmos que eran recabados por la Iglesia durante aquellos años.

Finalmente, entre los monumentos destacados se encuentra el Chapitel, una pequeña capilla que fue modificada a fines del siglo XIX, esto derivado de la desamortización de los bienes eclesiásticos; sin embargo, el 16 de septiembre de 1812 fue el escenario de la primera conmemoración del grito de la independencia.

Guardar